Home

Noticias

Artículo

El Gobierno británico rechaza una tercera pista para Heathrow

El Gobierno británico continúa oponiéndose a la construcción de una tercera pista de aterrizaje en el aeropuerto londinense de Heathrow pese a que algunos diputados tories le han pedido que cambie esa postura.

28 de agosto de 2012

Londres. El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, dijo hoy que no se dará "vía libre" a una hipotética nueva pista en el aeropuerto de mayor tráfico de Europa, un proyecto que el Ejecutivo británico siempre ha rechazado por cuestiones medioambientales.

Durante una visita a una compañía manufacturera en el condado de North Tyneside, el líder liberaldemócrata reiteró que el Gobierno se ceñirá al acuerdo de coalición entre su partido y los conservadores de David Cameron, que descarta una expansión de Heathrow.

Sus palabras se unieron a las de la ministra de Transporte, Justine Greening, quien dijo que una hipotética ampliación del aeródromo "no es adecuada" después de que el diputado conservador Tim Yeo instara a Cameron a modificar su postura en un artículo publicado hoy en el "Daily Telegraph".

Greening opinó que es necesario que se tengan en cuenta otras opciones, como la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en Londres, algo que también respalda su alcalde, Boris Johnson.

El acuerdo de coalición entre conservadores y liberaldemócratas descarta, por cuestiones medioambientales, que se lleve a cabo cualquier ampliación en Heathrow antes de las próximas elecciones generales en 2015, y el Gobierno solo se ha comprometido a revisar opciones para incrementar la capacidad aérea del aeropuerto.

Desde Heathrow, situado a 24 kilómetros del centro de Londres, vuelan anualmente más de 65 millones de pasajeros a más de 180 destinos en más de 90 países, y ahí operan 90 compañías aéreas.

También el Partido Laborista, el primer grupo opositor, se opone a la idea de una tercera pista de aterrizaje en ese aeródromo, el mayor del Reino Unido y uno de los principales de Europa.

Greening remarcó que el acuerdo de la coalición es "muy claro" en su rechazo a una nueva pista y recordó a la emisora británica Radio 4 que "los hechos continúan como estaban en las elecciones".

Las preocupaciones sobre el aumento del ruido, de la contaminación y de las alteraciones en las áreas colindantes no se habían abordado, agregó.

El pasado marzo, algunos medios sugirieron que el ministro británico de Finanzas, George Osborne, estaba presionando para que el Gobierno reconsiderara la idea de una tercera pista de aterrizaje.

Desde entonces, varios diputados tories se han mostrado partidarios de la ampliación de ese aeropuerto escudados en el argumento de que el Reino Unido está quedándose atrás en materia de aviación o al argüir que una nueva pista es necesaria para impulsar el comercio y la competitividad.

EFE