Home

Noticias

Artículo

El Gobierno autoriza crédito para compensar ingresos de los exportadores

El plazo será de un año, con amortización al vencimiento y con una tasa de interés igual a la DTF, que hoy está en el nivel más bajo de la historia.

27/9/2005
16 de septiembre de 2005

El presidente Álvaro Uribe acaba de anunciar una línea de crédito en condiciones blandas tanto de plazos como de tasas de interés con el fin de compensar la caída de los ingresos de los exportadores como consecuencia de la revaluación del peso, y que contará con $265.000 millones de pesos para los años 2005 y 2006,



Al intervenir en el congreso anual de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), el Uribe reveló las condiciones y los requisitos que se exigirán a los exportadores de todos los sectores, que se quieran beneficiar de esa línea de crédito.



Serán $115.000 millones para lo que resta de 2005 y 150.000 millones para 2006, que ya están incluidos en el proyecto de presupuesto que se discute en el Congreso y debe quedar aprobado antes del próximo 20 de octubre.



El Presidente reveló que se está definiendo con el ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, el reglamento que va a aprobar el Gobierno para colocar la línea de crédito a favor de los exportadores a la tasa de interés DTF y agregó que con recursos del presupuesto nacional se va a compensar los costos en que tenga que incurrir Bancoldex para pagar esa línea de crédito.



A petición del Uribe, el presidente del Bancoldex, Gustavo Ardila Latiff, explicó las condiciones de esta nueva ayuda del Gobierno a los exportadores.



En coordinación con los Ministerios de Hacienda y Comercio y el Bancoldex, se está estructurando una línea de crédito de apoyo temporal de liquidez, a los empresarios, por un cupo inicial de $115.000 millones, con posibilidad de ampliarla en 2006.



Como no habrá proyecto de ley de adición presupuestal para este año, entonces se aprovechará un vehículo jurídico que hay entre los Ministerios de Comercio y Hacienda, para transferir inicialmente $4.000 millones y apalancar $115.000 millones, básicamente para las Mypimes.



El plazo será de un año, con amortización al vencimiento y con una tasa de interés igual a la DTF, que hoy está en el nivel más bajo de la historia.



Dijo que para 2006 el Ministerio de Hacienda ya incluyó en el proyecto de presupuesto una partida adicional de 150 mil millones de pesos para ampliar esta línea de crédito.