| 10/23/2008 12:00:00 AM

El Gobierno argentino decidió expropiar a las empresas aéreas Aerolíneas Argentinas y Austral.

BUENOS AIRES- El Gobierno argentino decidió expropiar a las empresas aéreas Aerolíneas Argentinas y Austral, una medida que sería anunciada a la brevedad, publicó el jueves el diario local La Nación.

Un portavoz de la Secretaría de Transporte dijo a Reuters que el Gobierno "no hará comentarios" sobre la publicación.

La Nación agregó que fuentes gubernamentales, gremiales y empresariales confirmaron al periódico la decisión oficial de tomar el control de ambas aerolíneas.

"El acuerdo con (el grupo español) Marsans se agotó con el paso del tiempo", dijo al diario un funcionario de la administración de la presidenta Cristina Fernández.

Argentina y Marsans se dieron la semana pasada un mes más de tiempo para acordar el valor de las compañías aéreas, tras dos meses en los que no lograron pactar un precio.

El Congreso argentino avaló la estatización de Aerolíneas y Austral, las que fueron privatizadas a inicios de la década de 1990.

La Nación sostuvo que el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, trabaja en la iniciativa de expropiación, aunque aclaró que aún no estaría decidido si la medida se adoptaría por ley o por decreto.

Marsans firmó en julio un acta con el Gobierno argentino para venderle Aerolíneas Argentinas y Austral, que poseen en conjunto unos 9.000 empleados, una deuda de unos 890 millones de dólares y controlan el 80 por ciento del mercado aéreo doméstico.

Medios de prensa informaron que Marsans valuó las empresas que aún controla en entre 250 y 450 millones de dólares, mientras que el Gobierno nacional cree que no debería pagar ni un dólar por las firmas. 

Una fuente oficial sostuvo días atrás que el estudio que realizó el Tribunal de Tasaciones de la Nación arrojó que el valor de ambas firmas es negativo en 600 millones de dólares.

El Gobierno viene aportando millones de dólares en las últimas semanas para que ambas aerolíneas puedan operar. 

(Reuters)

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.