Home

Noticias

Artículo

El gas natural seguirá en su "edad de oro"

El gas natural seguirá en su "edad de oro", según el informe de la Organización Internacional de la Energía (OIE) sobre las perspectivas del mercado gasístico mundial hasta el año 2018 presentado en San Petersburgo.

20 de junio de 2013

"El gas ya es el combustible que más se emplea en la generación de electricidad, pero en los próximos cinco años vemos que emergerá como un importante carburante para el transporte", afirmó en rueda de prensa la directora ejecutiva de la OIE, Maria van der Hoeven, al presentar el documento.

Según el informe, el gas natural aumentará en este período su parte en el "mix" energético global a un ritmo del 2,4 % anual, 3 décimas porcentuales inferior a las previsiones de la OIE de hace un año.

Esta situación obedece a la debilidad de la demanda de gas en Europa, así como las dificultades para impulsar el incremento de la producción en Oriente Medio y África.

"Aunque hemos revisado a la baja nuestras previsiones de crecimiento estamos en plena 'edad de oro' del gas", recalcó Van der Hoeven.

La OIE estima que la demanda total de gas aumente de aquí a 2018 de 3,4 billones a unos 4 billones de metros cúbicos.

El gas es un "combustible de contradicciones, que se resiste tenazmente a la globalización", dijo Van der Hoeven al señalar las grandes diferencias entre la mayores regiones del mundo en lo que se refiere a precios, mercados e industria.

"Mercados eficientes y monopolios subsidiados coexisten en el mundo del gas de hoy", agregó.

La directora de la OIE destacó que el incremento en Estados Unidos de la producción no convencional de gas (de esquistos) convertirá muy pronto a ese país en un importante exportador de gas natural licuado.

"La flexibilidad de los precios del gas estadounidense puede propiciar el desarrollo de un 'hub' (centro de distribución) de gas asiático y un mercado más integrado", agregó.

Al mismo tiempo, en opinión de Van der Hoeven, las exportaciones de gas licuado estadounidenses son una opción para los consumidores europeos que buscan diversificar sus importaciones a través de gasoductos.

EFE/D.COM