Home

Noticias

Artículo

El G20 habla de recuperación

Los ministros de Hacienda del Grupo de los 20 que se reunirán el fin de semana en Londres seguramente insistirán en su empeño de reforzar la economía global, pese a los desacuerdos para retirar circulante entre los crecientes indicios de recuperación.

3 de septiembre de 2009

LONDRES  — Los ministros y los gobernadores de sus respectivos bancos centrales intentarán coordinar una eventual estrategia de retirada de fondos extraordinarios. Analizarán además nuevas reformas financieras como la propuesta estadounidense para un acuerdo internacional a fin de aumentar las reservas bancarias de capital.

Empero, hay menos posibilidades de acuerdo en la propuesta europea para reducir las bonificaciones pagadas a los ejecutivos de la banca, ante la renuencia de Estados Unidos.

El secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner restó importancia a la posibilidad de un anuncio importante durante el encuentro del viernes y el sábado, y se limitó a indicar que es una preparación a la cima de líderes nacionales del G20 en Pittsburgh.

"Se trata de una reunión de análisis, no un encuentro para adoptar nuevas iniciativas", dijo Geithner a los periodistas durante una conferencia de prensa en Washington.

Empero, persisten los temores de que una reducción del gasto público y el fin del estímulo monetaria mediante el abaratamiento de las tasas de interés y el aumento del circulante, de ser adoptados demasiado pronto, podrían ocasionar una "doble" recesión.

"Han aparecido los primeros indicios de crecimiento positivo y este y otros países de todo el mundo", dijo Geithner. "hemos avanzado mucho pero creo que debemos ser realistas, nos queda mucho camino por recorrer".

El primer ministro británico Gordon Brown, el presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel firmaron el jueves una carta conjunta pidiendo al G20 que mantenga los planes de gastos extraordinarios, al mismo tiempo que evite nuevos desequilibrios en la economía global como el excesivo déficit presupuestario.

 

 


(AP)