Home

Noticias

Artículo

El G-8 mantiene la fe en la economía mundial

China, India, Sudáfrica y Brasil están presentes en la cumbre que se celebra en Moscú

13/2/06
1 de febrero de 2006

Los ministros de Finanzas de los países miembros del Grupo de los Ocho (G-8) manifestaron hoy durante una reunión en Moscú su confianza en el crecimiento estable de la economía mundial durante este año.

Sin embargo, sostuvieron en una declaración conjunta que se debe continuar trabajando en reducir las diferencias en torno al bienestar y en los requisitos para un crecimiento duradero.

El presidente ruso, Vladimir Putin, hizo hincapié en que su país debe tener los mismos derechos que el resto de los miembros en todos los sectores del G-8.

"Estoy convencido de que la participación total de Rusia y su labor completa en el grupo hará posible la resolución eficaz y a tiempo de las tareas que nos planteemos", dijo Putin. Las reuniones entre los ministros de Finanzas y los líderes bancarios son las dos únicas áreas en las que Rusia no tiene los mismos derechos que el resto de sus socios.

Por otro lado, los ministros dieron la bienvenida a la decisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de llevar a cabo la condonación total de la deuda para los 19 países más pobres del mundo. En total, la suma asciende a 2.750 millones de euros ($3 mil 260 millones).

Rusia anunció que perdonaría sus deudas, por un valor aproximado de 570 millones de euros ($676 millones). "De esta forma, Rusia refuerza su posición como una de las naciones líderes en el mundo", subrayó el presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, en la capital rusa.

En el encuentro, que se realiza por vez primera bajo la presidencia rusa, no hay unanimidad en todas las cuestiones, según señaló el Gobierno de Moscú. "En torno a algunos temas ha habido encendidas discusiones", dijo el ministro de Finanzas ruso, Alexei Kudrin.

Durante la recepción en el Kremlin, Putin subrayó la importante función que desempeña Rusia para la economía mundial como país suministrador de energía. "Rusia tiene previsto trabajar en la previsibilidad del mercado energético internacional", afirmó.

Como presidente de turno del G-8 desde el pasado 1.º de enero, Rusia ha fijado como temas prioritarios la seguridad energética, la educación y la lucha mundial contra las enfermedades infecciosas.

Varios políticos influyentes de EUA, como el senador John McCain, habían fomentado antes el boicot de la cumbre del G-8, prevista para julio en San Petersburgo, por el creciente déficit de democracia y la "hostil política exterior rusa".

Los ministros destacaron que el positivo desarrollo económico y la mejora en la política presupuestaria permiten integrar al país con sus socios del G- 8.

Como en los últimos tres años, los ministros de Finanzas del G-8 discutieron también con sus homólogos de China, India, Sudáfrica y Brasil sobre su desarrollo económico.