Home

Noticias

Artículo

El freno al TLC es el freno a la inversión: Uribe

El Jefe de Estado agradeció el ofrecimiento del ex presidente del gobierno español José María Aznar de interceder ante el Gobierno de los Estados Unidos para que el Tratado sea aprobado. Así mismo, cuestionó los argumentos de los que en Estados Unidos se oponen a la aprobación del acuerdo.

14 de noviembre de 2007

Bogotá. El presidente Álvaro Uribe Vélez advirtió que la demora en la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC), por parte del Congreso de los Estados Unidos, frena la inversión y el avance social en Colombia.

“El freno del TLC es el freno a la inversión; es el freno a la inversión para generar el empleo alternativo al narcotráfico; es el freno a la inversión para crear buenos empleos con afiliación a la seguridad social. El freno del TLC es el freno al avance social de Colombia, para que Colombia pueda, con avance social, defender su Estado, su historia, su presente y su futuro de libertades”, expresó el Jefe de Estado.

Uribe intervino en la presentación del libro ‘América Latina: una agenda de libertad’, publicado por Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (Faes), de la cual es presidente el ex mandatario español José María Aznar, quien también asistió al evento.

El mandatario colombiano destacó la nueva ampliación en las preferencias arancelarias del acceso al mercado estadounidense, pero dijo que “eso no estimula la inversión. Este país podría tener hoy más niveles de inversión si ya tuviéramos el TLC aprobado”.

Agregó que los inversionistas van a seguir a la espera de la aprobación del Tratado, debido a que “las preferencias arancelarias no dan certeza. Dan unos accesos furtivos, unos accesos a los mercados de corto tiempo, sin certidumbre sobre lo que pueda suceder en el futuro”.

Durante su intervención, el presidente Uribe agradeció al ex presidente español José María Aznar su ofrecimiento de interceder ante el Gobierno de estadounidense para que sea aprobado el TLC con Colombia. Aznar expresó que “hay que apoyar el Tratado de Libre Comercio de Colombia con los Estados Unidos, no solo por sólidas razones económicas, sino como una muestra esencial de confianza en la democracia colombiana”.

El ex mandatario criticó a los se oponen a la aprobación del Tratado y dijo que “quienes, llamándose ‘progresistas’, le ponen trabas a este Tratado, harían muy bien en pensar el injusto castigo que su decisión supondrá para Colombia y para toda una región amenazada por un populismo de raíz totalitaria”.

Uribe, por su parte, cuestionó cómo invocan en los Estados Unidos el tema paramilitar y el tema de la violencia contra los trabajadores para argumentar la no aprobación del Tratado.

El mandatario reiteró que el Gobierno Nacional ha logrado desmontar el paramilitarismo mediante el sometimiento a la justicia, a través de la Ley de Justicia y Paz. “¿Por qué no preocupó el paramilitarismo cuando estaba en su fina, cuando estaba en su salsa? ¿Y por qué sí se invoca el paramilitarismo para frenarle la aprobación de un tratado a Colombia ahora que hemos desmontado el paramilitarismo?”, preguntó el Presidente.

Respecto a la protección a sindicalistas -otro cuestionamiento de los opositores del TLC en Estados Unidos- Uribe Vélez reiteró el compromiso del Gobierno de brindar más seguridad a los líderes de los trabajadores y dijo que los asesinatos de sindicalistas han disminuido.

Más tarde, en otro escenario, luego de asistir a la celebración de los 80 años de la firma Coca Cola en Colombia, el presidente Uribe insistió en que “hace 7 años allá no parecía importar que acá nos asesinaran a los trabajadores. Ahora que los estamos protegiendo, ahora sí importa allá y utilizan eso como argumento para negarnos el TLC.

“Deberían pensar, los que quieren negar el TLC allá, que el TLC ayuda a generar empleos de buena calidad que son la alternativa del narcotráfico; empleos de buena calidad que son la alternativa del terrorismo. Muy importante que hicieran esa reflexión”. 

 

SP