Home

Noticias

Artículo

El FMI vuelve a alertar sobre una escalada de los precios del petróleo

En los últimos dos años, el déficit por cuenta corriente de EU aumentó en una cantidad equivalente a dos puntos porcentuales del Producto Interior Bruto (PIB). La mitad de ese empeoramiento se debe directamente a la subida del valor del crudo, según el FMI.

18/4/06
12 de abril de 2006

El alto precio del crudo está empeorando los desequilibrios financieros mundiales, al elevar el déficit comercial de EU y mantener bajos los intereses, por el aumento del ahorro en los países productores, dijo ayer el FMI.

En su informe "Perspectivas Económicas Mundiales", el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó de que la falta de ajuste de los desequilibrios de cuenta corriente a nivel mundial es "inquietante". "Los desequilibrios están ampliándose, en vez de reducirse", indicó el economista del organismo, Raghuram Rajan.

La manifestación más patente de estos desequilibrios es el déficit por cuenta corriente de EU, el que en el último trimestre de 2005 aumentó el 21.3 por ciento y alcanzó la cifra, sin precedentes, de 224,900 millones de dólares, comparado con los 185,400 millones del trimestre anterior.

Este agujero en las cuentas externas de EU, que le hace depender de inyecciones de capital extranjero, "exacerba el riesgo de un ajuste a la baja de la moneda, que dispararía las tasas de interés nacional y podría causar una recesión", según el Fondo.

En los últimos dos años, el déficit por cuenta corriente de EU aumentó en una cantidad equivalente a dos puntos porcentuales del Producto Interior Bruto (PIB). La mitad de ese empeoramiento se debe directamente a la subida del valor del crudo, según el FMI.

En el pasado, el alza en el precio de esta materia prima clave se ha traducido en mayor inflación en los países importadores de petróleo, a lo que los bancos centrales respondieron con una elevación de las tasas de interés. El mayor costo de los créditos produjo una contracción del gasto y del crecimiento, lo que al final corrigió los déficit por cuenta corriente.

No obstante, las cosas han cambiado, según el organismo. Por un lado, la mayor credibilidad de los bancos centrales para combatir las alzas de precios ha moderado las expectativas inflacionarias. Por otro, los países exportadores de petróleo han sido más comedidos a la hora de gastar sus beneficios.

En su lugar, invirtieron los "petrodólares" en los mercados de capitales y esa liquidez permitió mantener bajas las tasas de interés en Estados Unidos, según el FMI. Con ello, se mantuvo el gasto de los consumidores, lo que engrosa el déficit por cuenta corriente..

Según el Fondo esta coyuntura hace probable que los desequilibrios por cuenta corriente se mantengan "a niveles elevados" por más tiempo que en el pasado, "lo que aumenta el riesgo de un ajuste súbito y desordenado, tomando en cuenta que el valor del crudo no va a bajar a mediano plazo".