| 10/1/2008 12:00:00 AM

El FMI retomará su papel de prestamista para recuperar la estabilidad financiera en países emergentes y el el mundo desarrollado.

NUEVA YORK (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional se prepara para retomar su anterior rol activo en los mercados globales, respaldando planes de estabilidad financiera en los mercados emergentes y en las economías desarrolladas, vaticinó el miércoles Standard & Poor's.

"El rol financiero del FMI parece estar listo para pasar nuevamente al centro de la escena", escribió en un informe el analista de crédito de S&P David T Beers.

El organismo "posee una substancial capacidad de préstamo sin utilizar y esperamos que esa capacidad sea desplegada en respaldo a los programas de estabilidad financiera en muchos más países de lo que hemos visto en largo tiempo", agregó.

La demanda de financiamiento del FMI se redujo drásticamente en los últimos años, después de que los mercados de economías emergentes, los clientes tradicionales del fondo, comenzaran a tener superávit de cuenta corriente por los crecientes ingresos provenientes de las exportaciones de materias primas.

Pero esos superávit están nuevamente convirtiéndose en déficit al desacelerarse la economía global y al caer los precios de las materias primas.

Las crecientes necesidades financieras posiblemente obliguen a los gobiernos a emitir deuda soberana en moneda extranjera una vez que la crisis crediticia se contenga.

"Al mismo tiempo, la demanda del inversor de deuda soberana de los mercados emergentes en moneda extranjera debería crecer nuevamente en relación a la demanda de deuda en moneda local", auguró Beers.

POSIBLE BAJA DE CALIFICACION

El esperado repunte en la emisión de deuda soberana en moneda extranjera coincide con un deterioro generalizado en el estado de solvencia de los gobiernos, advirtió S&P.

"La turbulencia en los mercados financieros está afectando los gobiernos en una variedad de formas. La mayoría de los fondos soberanos enfrentan una creciente presión fiscal y la probabilidad de un crecimiento del PIB mas lento, que podría prolongarse dada la severidad de esta crisis de confianza", dijo la agencia calificadora.

Los países con altas calificaciones crediticias en América del Norte y Europa, agregó S&P, han tenido que ajustar sus hojas de balance por el creciente déficit fiscal y por el costo de los paquetes de rescate del sistema bancario.

"El número de calificaciones gubernamentales que corren el riesgo de ser rebajadas inevitablemente aumenta en un entorno tan volátil, y el recorte en las calificaciones ya se está registrando", dijo Beers.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación