Home

Noticias

Artículo

El FMI perdona la deuda a 19 países

Nicaragua, Honduras y Bolivia se encuentran entre las naciones seleccionadas.

22/12/2005
16 de diciembre de 2005

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) perdonó la deuda que mantenían con el organismo Nicaragua, Honduras, Bolivia, Guyana y 15 países de Africa, anunció este miércoles el portavoz del FMI, Thomas Dawson.

"Este es un momento histórico", aseveró Dawson. El total de la deuda perdonada hoy por el FMI a estos 19 países asciende a 3.300 millones de dólares, y forma parte de la Iniciativa para Países Pobres Muy Endeudados (HIPC, en inglés).

Con este anuncio, quedaron despejadas las dudas que circularon esta semana sobre si Nicaragua iba a acceder al perdón de la deuda. Oxfam Internacional y otras organizaciones habían dicho el lunes que el FMI iba a dar marcha atrás en la decisión de cancelar la deuda a Nicaragua y otros cinco países africanos.

Interrogado sobre cuál puede haber sido el origen de estos rumores y artículos periodísticos, Dawson respondió: "La vida es demasiado corta como para andar tratando de adivinar de dónde sale la información errónea".

Sólo un país de los 20 que completaron los requisitos de la HIPC para acceder a la cancelación de su deuda quedó en lista de espera: Mauritania.

Sin embargo, Dawson dijo que el Fondo "está bastante optimista" de que en los próximos meses Mauritania se pueda sumar al perdón de sus obligaciones financieras con el FMI, si implementa ciertas políticas en el gasto público y otras áreas.

El portavoz negó que la demora en aprobar la condonación de la deuda a Mauritania sea producto de nuevos condicionamientos agregados después del anuncio de cancelación de deuda hecho en julio por el G-8 (los países más ricos del planeta) y ratificado el 24 de septiembre en la reunión anual del FMI con el Banco Mundial.

"Desde el principio dejamos en claro que los países tenían que estar en el camino adecuado para recibir el alivio de deuda", dijo Dawson.

En septiembre, el presidente del Comité Financiero y Monetario Internacional, Gordon Brown, anunció en Washington que se había alcanzado "acuerdo sobre todos los componentes" del alivio de deuda para los países más pobres del mundo bajo HIPC.

Bajo este plan, los países pobres que logran completar las condiciones de HIPC acceden a la condonación de sus deudas con el FMI, el Banco Mundial, y el Banco Africano de Desarrollo. La decisión adoptada hoy por el directorio del FMI condona la deuda de estos 19 países con el Fondo, ya que los directorios de los otros organismos deben aprobar el perdón de sus porciones de deuda.

Dawson explicó que 37 de los 43 países que van a proveer los fondos necesarios al FMI para poder implementar este perdón de deuda ya dieron su consentimiento. "Esperamos recibir el consentimiento de los seis países restantes en el correr de este mes", indicó.

Nunca hubo una explicación oficial sobre por qué el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no está incluido en este programa.