| 10/21/2008 12:00:00 AM

El FMI ve menos inflación y crecimiento muy flojo en la zona euro.

BRUSELAS - El crecimiento económico de la zona euro casi se frenará totalmente el año próximo y la inflación descenderá debajo de la meta del Banco Central Europeo (BCE), dejando espacio para recortes de tasas de interés, dijo el martes el Fondo Monetario Internacional.

El FMI dijo en su panorama económico semestral para Europa que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) en las 15 naciones que comparten el euro se moderaría al 0,2 por ciento en el 2009 desde el 1,3 por ciento anticipado este año y el 2,6 por ciento en el 2007.

El FMI predice una expansión de la zona euro de 1,4 por ciento en el 2010.

"Si bien estas proyecciones fueron finalizadas antes de que la crisis alcanzara proporciones sistémicas a inicios de octubre, siguen siendo ampliamente válidas, incluso a pesar de que se han materializado algunos riesgos a la baja", dijo el FMI.

La desaceleración es resultado de múltiples perturbaciones: por un lado, la fortaleza de los precios del petróleo derivó en una mayor inflación que redujo los ingresos reales y el consumo.

Al mismo tiempo, la fortaleza del euro y la desaceleración de la demanda externa golpean a las exportaciones. Encima de todo eso, el mundo se ha hundido en una crisis de los mercados financieros, que ahogó el crédito para la economía.

En los casos de Irlanda e Italia, la desaceleración se convertirá en recesión incluso este mismo año, dijo el FMI.

Alemania, la mayor economía de Europa, no registrará ningún crecimiento el próximo año tras la expansión de 1,8 por ciento en 2008, según el Fondo.

Al mismo tiempo, el FMI prevé que la inflación de la zona euro baje a 1,9 por ciento el próximo año desde 3,5 por ciento en 2008.

"Como los riesgos al alza para la inflación se disipan rápidamente, el reciente alivio concertado de la política monetaria fue apropiado y hay margen para un mayor alivio hacia adelante", dijo Alessandro Leipold, un responsable del Departamento Europeo del FMI.

(Reuters)

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Oro Legal y responsable en Colombia

    close
  • ¿Cuál es el modelo de negocio para un youtuber?

    close
  • "La disciplina en lo que uno hace es fundamental": presidente de Enka

    close
  • ¿Es su clima organizacional conducente a la innovación?

    close
  • Una apuesta por el bienestar

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 552

PORTADA

Presidente de Netflix revela por qué le está apostando a Colombia

Uno de los hombres fuertes del mundo de la tecnología, Reed Hastings, CEO y cofundador de Netflix, estuvo en Colombia; anunció su apuesta por el país y explicó lo que está viendo acerca del futuro tecnológico.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 552

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.