Home

Noticias

Artículo

El FMI ve menos inflación y crecimiento muy flojo en la zona euro.

21 de octubre de 2008

BRUSELAS - El crecimiento económico de la zona euro casi se frenará totalmente el año próximo y la inflación descenderá debajo de la meta del Banco Central Europeo (BCE), dejando espacio para recortes de tasas de interés, dijo el martes el Fondo Monetario Internacional.

El FMI dijo en su panorama económico semestral para Europa que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) en las 15 naciones que comparten el euro se moderaría al 0,2 por ciento en el 2009 desde el 1,3 por ciento anticipado este año y el 2,6 por ciento en el 2007.

El FMI predice una expansión de la zona euro de 1,4 por ciento en el 2010.

"Si bien estas proyecciones fueron finalizadas antes de que la crisis alcanzara proporciones sistémicas a inicios de octubre, siguen siendo ampliamente válidas, incluso a pesar de que se han materializado algunos riesgos a la baja", dijo el FMI.

La desaceleración es resultado de múltiples perturbaciones: por un lado, la fortaleza de los precios del petróleo derivó en una mayor inflación que redujo los ingresos reales y el consumo.

Al mismo tiempo, la fortaleza del euro y la desaceleración de la demanda externa golpean a las exportaciones. Encima de todo eso, el mundo se ha hundido en una crisis de los mercados financieros, que ahogó el crédito para la economía.

En los casos de Irlanda e Italia, la desaceleración se convertirá en recesión incluso este mismo año, dijo el FMI.

Alemania, la mayor economía de Europa, no registrará ningún crecimiento el próximo año tras la expansión de 1,8 por ciento en 2008, según el Fondo.

Al mismo tiempo, el FMI prevé que la inflación de la zona euro baje a 1,9 por ciento el próximo año desde 3,5 por ciento en 2008.

"Como los riesgos al alza para la inflación se disipan rápidamente, el reciente alivio concertado de la política monetaria fue apropiado y hay margen para un mayor alivio hacia adelante", dijo Alessandro Leipold, un responsable del Departamento Europeo del FMI.

(Reuters)