Home

Noticias

Artículo

El FMI dice que las cajas españolas siguen siendo "vulnerables"

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo hoy que las cajas de ahorro españolas sigue siendo "vulnerables" debido a su exposición a la vivienda y la deuda soberana, así como por sus elevados costes de financiación.

13 de abril de 2011

Washington - El organismo señala en su "Informe sobre Estabilidad Financiera Global" que muchas de las cajas pequeñas y medianas tienen costos de financiación altos y podrían tener problemas para refinanciarse si hubiese más noticias negativas en los mercados.

"Las cajas españolas y los bancos portugueses son vulnerables por su exposición a la deuda soberana, el mercado inmobiliario y los altos costes de financiación", indica el informe.

El Fondo destaca que los bancos austríacos, británicos y estadounidenses han sufrido grandes pérdidas hipotecarias pero se ven ayudados por su relativa rentabilidad.

Por el contrario, los bancos alemanes tienen ingresos bajos, lo que se suma a los bajos niveles de capital de los bancos regionales públicos alemanes (Landesbanken).

El FMI destaca que esos bajos niveles de capital hacen que algunos bancos alemanes, así como entidades débiles en Italia, Portugal y las cajas españolas sean vulnerables a impactos adicionales.

El informe destaca que tanto España como Irlanda, Alemania y Gran Bretaña han hecho o están haciendo "considerables esfuerzos" para aclarar exactamente cuáles son sus pérdidas, aumentar el capital e implementar planes de desapalancamiento y desinversión en el sistema bancario.

Pero el Fondo insiste en que es necesario reforzar esas medidas, ampliarlas a todo el sistema bancario en cada país y extenderlas a un número mayor de economías para asegurar que las vulnerabilidades en el sistema se eliminan de una vez por todas.

El informe de Estabilidad Financiera Global subraya que en España está en marcha una "consolidación fundamental" del sistema bancario con un incremento de los estándares de capital y la posibilidad de que la mayoría de las cajas creen bancos para sacarlos a bolsa y recaudar así capital.

"Es necesario implementar esas medidas en su totalidad para asegurar que los sistemas bancarios salen reforzados", destacó el informe del FMI.

En líneas generales, el informe destaca que la estabilidad financiera mundial "se ha afianzado" en los últimos seis meses gracias a un repunte de los resultados macroeconómicos y a la aplicación ininterrumpida de políticas económicas acomodaticias.

Aun así, el Fondo insistió en que todavía hay "fragilidades".

El organismo considera que "en los próximos meses, el desafío más apremiante será el financiamiento para los bancos y entidades soberanas, particularmente en algunos países vulnerables de la zona del euro".

En general, el FMI destaca que "no se ha recuperado la confianza en los sistemas bancarios de muchas economías avanzadas, y esta circunstancia continúa interactuando de manera perjudicial con los riesgos soberanos en la zona del euro".

 

(Efe)