Home

Noticias

Artículo

El FMI coloca a España al margen de la aceleración económica europea

El FMI ha elevado en cuatro décimas las perspectivas de crecimiento económico de la Unión Europea para este año, hasta el 2 %, una mejora de la que no se beneficia España, a la que mantiene sin cambios con una previsión de crecimiento del 0,8%.

17 de junio de 2011

Washington - El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dado a conocer hoy la revisión de su informe sobre Perspectivas Económicas Mundiales, publicado durante su asamblea de abril.

En solo dos meses, el Fondo ha constatado cómo los dos gigantes económicos europeos, Alemania y Francia, han aumentado su velocidad de crucero, en parte debido a un mayor optimismo inversor.

Alemania crecerá este año un 3,2 por ciento, siete décimas más de lo que se preveía hace solo dos meses, y el año que viene un 2 %, una décima menos que en abril.

El FMI ha elevado el crecimiento previsto para Francia este año en cinco décimas, hasta el 2,1 %, y para el año que viene lo sube una décima, hasta el 1,9 %.

En 2012 la zona del euro tiene previsto un crecimiento del 1,7 %, una décima menos que lo que se calculaba en abril.

Otros países de la zona del euro no salen tan beneficiados como Alemania y Francia.

Italia ve rebajada sus expectativas de crecimiento en una décima, hasta el 1 %, en tanto que el año que viene la mantiene en el 1,3 %.

España, por su parte, permanece sin cambios con respecto a abril, de manera que el Fondo prevé un 0,8 % de crecimiento de la actividad económica para este año y un 1,6 % para el próximo, cifras que están por debajo de la previsión del Gobierno (1,3 % 2011 y 2,3 % para el 2012).

En una rueda de prensa celebrada en Sao Paulo para comentar el informe, el director de Mercados Monetarios y de Capital del FMI, José Viñals, dijo que España debe continuar con las reformas emprendidas en el último año, entre ellas la de las cajas de ahorro y añadió que el país está siendo "muy firme en la consolidación fiscal".

"España necesita crecer", agregó Viñals, quien explicó que ese crecimiento y la aplicación de medidas estructurales son especialmente necesarias si se tienen en cuenta las elevadas cifras de desempleo.

Igualmente señaló que en un contexto de economía integrada a la Unión Europea (UE) se hace necesario extender las reformas para "incrementar la competitividad y la productividad".

El FMI observa cómo se van consolidando dos realidades en la Unión Europea.

Por un lado, la reactivación económica se va consolidando en algunos países, en tanto que sobre los llamados periféricos siguen planeando incertidumbres económicas y riesgos financieros.

En el informe, el FMI indica que los mercados siguen preocupados por los riesgos soberanos de algunos países periféricos de la zona del euro, que registran aumentos en sus primas de riesgo y a los que urge a abordar reformas sin demoras.

Cita en concreto el caso de Grecia, donde los mercados siguen preocupados sobre la determinación y capacidad política del Gobierno para hacer los ajustes necesarios y asegurarse los fondos para llevarlos a cabo.

El FMI advierte de la posibilidad de que las dudas que pesan sobre los riesgos de la deuda soberana se acaben trasladando a la banca -dueña de parte de esta deuda- y esto genere una reacción en cadena que acabe trasladándose más allá de las fronteras de la zona del euro.

Esta situación ha provocado bajadas en las calificaciones crediticias de Grecia, Irlanda y Portugal, países con dificultades para alcanzar el consenso necesario para abordar reformas estructurales y avanzar en la consolidación fiscal, dice el Fondo.

Como consecuencia de estos factores, y también debido a la suave desaceleración que se registran en Estados Unidos, el FMI constata que ahora existe una mayor volatilidad financiera mundial que hace dos meses.

El hecho es que desde abril existen mayores riesgos de ralentización económica, según destaca el informe, que los vincula en parte al deterioro de la confianza en los países periféricos del euro.

El Fondo recomienda a los periféricos europeos que aborden sin ambages las reformas estructurales que necesitan para impulsar su competitividad y reavivar el crecimiento del empleo.

Igualmente, deben aplicar ajustes fiscales para "restaurar la confianza de los mercados y aminorar la presión" que pesa sobre el diferencial de la deuda.

"Estos esfuerzos -apunta el informe- necesitan ser acompañados de pasos concretos para fortalecer la capacidad de la Unión Europea para supervisar y resolver las crisis, incluyendo la creación de una red de seguridad más flexible".

Igualmente es "crítico" que algunos países europeos afronten la vulnerabilidad de su sector financiero, que está en la raíz de la crisis reciente.

Para el futuro, el Fondo considera que Europa debe seguir con una política de tipos relajada para favorecer la reactivación económica, aunque sin descuidar la inflación.

 

 

 

Efe