Home

Noticias

Artículo

El FMI celebró reunión informal sobre Grecia sin decisiones sobre préstamo

El Comité Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó al término de su reunión informal de que "no se tomó ninguna decisión" acerca del programa de rescate a Grecia y el desembolso del sexto tramo del préstamo.

14 de septiembre de 2011

"Hubo un encuentro informal del Comité Ejecutivo en el que los miembros de la misión explicaron los últimos acontecimientos en relación con Grecia. Esta es una de las reuniones habituales de actualización, no se tenía previsto tomar decisión alguna", señaló el Fondo en un breve comunicado.

"Los empleados del FMI continuarán su trabajo, junto con las autoridades de Grecia y los socios europeos, con la intención de completar la quinta revisión del programa de apoyo a la economía griega", afirmó el organismo.

Una misión del FMI y la Unión Europea visitó recientemente Atenas para llevar a cabo la quinta revisión del programa de rescate financiero consensuado con Grecia.

De aprobarse esta revisión, se llevará acabo el desembolso en septiembre de los 8.000 millones de euros del sexto plazo del primer plan de rescate a Grecia, adoptado en mayo y por valor de 110.000 millones de euros.

El segundo plan de rescate, acordado en julio por los ministros de la eurozona, consta de 109.000 millones de euros con la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI), a los que se sumarán otros 50.000 millones de los acreedores privados.

El secretario de Estado de Finanzas griego, Filipos Sajinidis, anunció el 12 de septiembre que Grecia sólo tiene dinero para pagar sueldos y pensiones hasta octubre.

Por ello, el funcionario insistió en la necesidad de que se libere sin más dilaciones el sexto tramo de ayuda externa para evitar el impago de su abultada deuda soberana.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, expresaron su respaldo al primer ministro griego, Yorgos Papandréu, en una teleconferencia en la que trataron la delicada situación por la que atraviesa Grecia. 

(EFE)