Home

Noticias

Artículo

El FMI anuncia inicio de proceso para sustituir a Strauss-Kahn

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo hoy que el consejo ejecutivo del organismo, integrado por 24 miembros que representan a los 187 países de la institución, inició el proceso para elegir a un nuevo director gerente.

19 de mayo de 2011

Washington - "El decano del consejo ejecutivo inició hoy los contactos con sus colegas para el proceso de selección del director gerente", indicó la institución en un escueto comunicado.

El proceso arranca después de que el hasta hoy director gerente del FMI, el francés Dominique Strauss-Kahn, presentara su dimisión debido al escándalo que se generó por las acusaciones que pesan sobre él por presunto abuso sexual e intento de violación.

Strauss-Kahn asumió las riendas del FMI en 2007 y debería de haber estado en el cargo por cinco años.

Su sustituto será elegido para otro periodo de cinco años y no por el periodo que restaba para que el exministro de Finanzas francés acabara su mandato.

La dirección del FMI ha recaído tradicionalmente sobre un europeo en virtud de un pacto de caballeros forjado tras el final de la II Guerra Mundial que garantiza la presidencia del Banco Mundial a un estadounidense.

Pero ese sistema peligra ya que los países emergentes exigen que se cambie un proceso que consideran desfasado.

 

(Efe)