Home

Noticias

Artículo

El Eurogrupo convoca una reunión el domingo por falta de acuerdo sobre Grecia

Los ministros de Finanzas de la zona euro convocaron una reunión el domingo próximo en Luxemburgo para avanzar en la definición del segundo plan de ayuda a Grecia, ante la falta de acuerdo sobre este asunto durante la reunión de este martes.

14 de junio de 2011

Bruselas - "Vamos a continuar trabajando sobre Grecia en una reunión del Eurogrupo en Luxemburgo el domingo", informó el ministro de Finanzas belga, Didier Reynders, a la salida del encuentro extraordinario celebrado este martes en Bruselas.

El Eurogrupo tenía previsto cerrar el plan de ayuda a Grecia en su reunión mensual, prevista para el lunes 20 de junio en Luxemburgo, pero ha decidido reunirse el día anterior ante la falta de acuerdo durante el encuentro de este martes.

Reynders defendió que los ministros nunca tuvieron la intención de alcanzar decisiones decisivas esta noche y aseguró que en la jornada de hoy han progresado sobre la financiación de Grecia a corto plazo, pero que es preciso continuar discutiendo sobre las necesidades a largo plazo.

"Lo habíamos dicho al entrar, que no habría decisiones esta noche. El objetivo es intentar lograrlo en las próximas reuniones, así que nos vemos el domingo", aseveró.

Por su parte, la ministra de Economía y Hacienda española, Elena Salgado, explicó que "lo más importante es que Grecia tenga dinero para financiar lo que necesita en los meses de julio y agosto", algo que se va a "conseguir con toda seguridad".

"En estos momentos, estamos hablando de que se pueda hacer el pago de julio, que son entorno a 12.000 millones de euros y el pago de agosto, que serán unos 6.000 millones de euros", explicó Salgado.

Antes de entrar en la reunión, el ministro de Finanzas belga avanzó que el segundo plan de ayuda para Grecia podría ascender a unos 80.000 millones de euros, a los que se sumarían la aportación de 25.000 millones de euros del sector privado, sumando así en torno a 105.000 millones de euros.

Precisamente, la integración del sector privado en el rescate de Grecia es uno de los puntos de mayor desencuentro en la zona euro, entre una Alemania partidaria de que los inversores paguen parte de la factura y el Banco Central Europeo, que teme las consecuencias que este extremo podría provocar en el conjunto de la zona euro.

 

 

 

 

Efe