Home

Noticias

Artículo

El Eurogrupo adelanta a mañana la reunión para dar 12.000 millones de euros a Grecia

Los ministros de Finanzas de la zona euro adelantaron a mañana la reunión que habían fijado para el próximo domingo, en la que está previsto que den luz verde al desembolso de 12.000 millones de euros para Grecia.

1 de julio de 2011

Bruselas - La reunión tampoco será presencial, como estaba previsto, sino que se efectuará mediante una teleconferencia.

El cambio de planes se ha producido después de que el Parlamento griego votara a favor del plan de ajustes del Gobierno, que era exigido por la zona euro como condición imprescindible para continuar prestando ayuda al país.

"Se cumplen las condiciones para tomar una decisión sobre el desembolso del próximo tramo de asistencia financiera para Grecia", anunciaron ya ayer los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, tras el voto favorable a la ley de acompañamiento del plan, en Atenas.

Este desembolso es necesario para impedir la suspensión pagos durante el verano, lo que hubiera acarreado terribles consecuencias para el país heleno, pero también para la economía global y especialmente para los países europeos más susceptibles al contagio.

En la reunión, los ministros de Finanzas de la zona euro podrán dar luz verde a la parte europea del quinto tramo de ayuda (8.700 millones); mientras que el Fondo Monetario Internacional tramitará el desbloqueo de los 3.300 millones que le corresponden en una próxima reunión, el 8 de julio.

Los ministros de Finanzas de la zona euro también avanzarán durante la teleconferencia en la preparación de un segundo rescate para el país, que se ha revelado necesario tras constatar que Grecia no estará en condiciones de volver a financiarse en los mercados el año que viene, como se preveía en el rescate de 110.000 millones de euros que le fueron concedidos en mayo de 2010.

Fuentes europeas explicaron que los ministros tratarán concretamente de la aportación de los bancos privados al segundo rescate de Grecia, y de los recientes avances registrados en este sentido en las negociaciones informales mantenidas en Francia y Alemania con sus sectores bancarios.

En estos países, la banca han mostrado su disposición a contribuir a la resolución de la crisis griega, en virtud de distintas fórmulas, aunque aún no hay acuerdos concretos.

"Esto está en una etapa temprana, hace falta tiempo", por lo que sobre este punto aún no se esperan decisiones, explicaron fuentes europeas.

 

 

Efe