| 4/10/2008 12:00:00 AM

El empleado debe estar en libertad de decidir cuánto aporta a pensiones y cuánto a cajas de compensación: Asofondos

Un mecanismo para que los trabajadores decidan si aportan a pensiones o a las cajas de compensación, propuso el presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías, Asofondos, Santiago Montenegro.

El dirigente gremial sugirió las cajas de compensación sigan recibiendo dos de los cuatro puntos porcentuales de la nómina que se destinan hoy a esas entidades, pero que uno o dos de esos puntos se liberen para que el trabajador decida si los quiere mantener en las cajas o invertir más en su pensión.

Para Montenegro, este esquema reduce el costo de la nómina, con lo que se favorece el empleo formal. "Hay que comenzar por flexibilizar el mercado laboral y buscar alternativas para reducir el 60% adicional que representa el costo de los parafiscales y contribuciones a la seguridad social en la nómina”, señaló.

La de Asofondos es la propuesta más novedosa que se ha hecho en el tema de la reducción de los parafiscales, un asunto sobre el cual hay consenso desde hace muchos años entre los economistas, pero una profunda oposición en el Congreso.

"Hay que hacer un esfuerzo por flexibilizar esos costos y si usted no quiere reducir esos costos, sí puede dar libertad en su composición. Digamos, que si alguien quiere cotizar más a pensiones y un poquito menos a parafiscales, se le debe permitir hacerlo", dijo Montenegro.

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.