Home

Noticias

Artículo

El Ecofin apoya el nombramiento del francés Coeure para el Comité del BCE

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) recomendaron hoy a los líderes europeos que aprueben el nombramiento del francés Benoît Coeure como nuevo miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo.

30 de noviembre de 2011

El paso previo a la ratificación formal del nombramiento del nuevo miembro del Comité del BCE, que previsiblemente tendrá lugar en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del próximo 9 de diciembre.

Coeure, actual director general adjunto del Tesoro francés y economista jefe del Ministerio de Economía, sustituirá así al italiano Lorenzo Bini Smaghi, después de un pacto entre los gobiernos italiano y francés para que Francia recupere un miembro en el Comité del ente regulador.

De recibir el visto bueno de los líderes europeos, el mandato del candidato francés se extenderá ocho años, sin posibilidad de renovación.

El expresidente de la institución monetaria de la eurozona Jean-Claude Trichet dejó su cargo el pasado 31 de octubre tras ocho años al mando y fue sustituido por el también italiano Mario Draghi.

El Eurogrupo ya aprobó ayer el nombramiento de Coeure de manera "unánime", porque cree que el candidato galo tiene "toda la experiencia requerida", indicó en rueda de prensa el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y hoy el resto de ministros de los Veintisiete han dado también luz verde.

Francia condicionó en junio el nombramiento de Draghi a la salida del Comité Ejecutivo de Bini Smaghi, quien anunció finalmente el pasado 10 de noviembre que renunciará a su cargo antes de fin de año y antes de que su mandato concluya en mayo de 2013, para ocupar un puesto en el Centro para Relaciones Internacionales de la Universidad de Harvard.

El Comité Ejecutivo del BCE está formado por seis miembros, incluido el presidente, y se ocupa dirigir el funcionamiento cotidiano de la entidad.


EFE