Home

Noticias

Artículo

El Doña Juana reduce en 20% los lixiviados

El Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana, CGR, redujo en 20% los volúmenes de lixiviados que generan las basuras que llegan al relleno sanitario, en Bogotá.

25 de agosto de 2011

Se redujo el área de exposición de residuos (área descubierta) de 130 mil metros cuadrados a 4.000 metros cuadrados en el relleno Doña Juana, por medio de un cambio de metodología en la operación. Esto contribuyó a la disminución de lixiviados, lo cual ayuda a la protección de las fuentes hídricas aledañas.

El concesionario, conformado por compañías de Colombia, Brasil y Canadá, dispuso de cobertura con arcilla, canales y cunetas para el manejo de las aguas lluvia dentro del relleno.

“Gracias a la cobertura temporal de los residuos con arcilla, hemos reducido en un 20% la producción de lixiviados en época invernal, y tenemos el objetivo de reducirles en un 20% en el plazo de un año, y así cumplir con el estándar mundial”, explicó Tatiana Cardona, coordinadora general de CGR.

Los lixiviados son los líquidos resultantes de la descomposición de la basura. Normalmente contienen sustancias como sales minerales, nutrientes y otros compuestos orgánicos. Debido a la pobre cultura de separación de residuos, el lixiviado puede mezclarse con otro tipo de materiales inorgánicos y mezclarse con compuestos altamente tóxicos, como el plomo, el cadmio y el amonio.