Home

Noticias

Artículo

El dólar se desploma en Paraguay

17 de junio de 2008

Asunción.- La cotización del dólar estadounidense en el mercado cambiario local se desplomó el martes, cayendo a niveles similares a los registrados en 1999 al abrir a 3.930 y 3.950 guaraníes para los tipos comprador y vendedor.

El Banco Central aclaró que no puede hacer nada porque los indicadores macroeconómicos en Estados Unidos siguen en baja.

Un año atrás, la moneda norteamericana se cotizaba por encima de los 5.000 guaraníes por unidad pero ya venía bajando, aunque a ritmo lento, desde fines de 2004 cuando estaba a 6.000 guaraníes.

Germán Rojas, presidente de la banca central, dijo a los periodistas que "tenemos dos factores importantes para el derrumbe del dólar: primero la situación crítica de la economía en Estados Unidos y segundo, a Paraguay llegan millones de dólares por exportaciones y remesas de compatriotas trabajando en el exterior".

Informó que hasta mayo último ya ingresaron 250 millones de dólares por venta de carne vacuna y más de 100 millones de dólares por remesas de paraguayos.

"De todos modos, para mantener un equilibrio en la cotización el Banco Central compró dólares de enero hasta la semana pasada por 395 millones de dólares pero igual no se puede evitar su caída y creo que continuará bajando mucho más", añadió.

Eleazar Salemma, presidente de la cámara de supermercados, aclaró el martes a la prensa que la baja del dólar "no permite aún la disminución de precios de productos de primera necesidad porque éstos responden no sólo al vaivén de la oferta y la demanda sino a otros factores como los altos precios del combustible para la producción y transporte".

"Peor hubiera sido si el dólar seguía con una cotización de 5.000 guaraníes por unidad", dijo.

 

 

 

AP