Home

Noticias

Artículo

El desempleo, mayor temor en España

El desempleo es la principal preocupación para el 83,9% de los españoles, un punto y medio más que hace un mes y el porcentaje más alto en la última década, según una encuesta publicada hoy.

9 de marzo de 2011

Madrid - Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de febrero, tras el desempleo, el 51,6% de los ciudadanos cita como principal inquietud los problemas de índole económico, seguidos muy de lejos por la clase política y los partidos (17,8%).

Para el 79,2% de los encuestados, la situación económica en España es "mala o muy mala", frente al 80,6% que manifestaban esa opinión en el anterior barómetro; y sólo un 20% cree que será mejor dentro de un año, porcentaje que se mantiene estable.

No obstante, no cunde el pesimismo entre los españoles que trabajan y el 76,1%, casi la misma cifra que en enero, ve "poco o nada probable" perder su empleo actual en los próximos doce meses.

La otra cara de la moneda la ofrecen los encuestados que no tienen trabajo, ya que la mayoría (57,4%) ve "poco o nada probable" conseguir un empleo este año.

El número de desempleados en España roza ya los 4,3 millones, la cifra más alta de los últimos quince años, después de que el mes de febrero no diera tregua y sumara otras 68.260 personas sin empleo.

La crisis económica que sufre España, unida al derrumbe del sector inmobiliario, se han traducido en una gran destrucción de puestos de trabajo, con un desempleo que supera el 20 % de la población activa.

Después del desempleo, los problemas económicos y la clase política, los encuestados citan como principal preocupación la inmigración (12,%) y la inseguridad ciudadana, que aumenta un poco más de dos puntos y es mencionada por el 9,4%.

El terrorismo y la banda ETA bajan un puesto en la lista de inquietudes y sólo es citado por el 5,6% de los consultados, frente al 7,4% que lo mencionó hace un mes.

Para realizar este barómetro el CIS encuestó a 2.471 personas entre el 1 y el 11 de febrero.

 

(Efe)