Home

Noticias

Artículo

El desempleo español sube al 17,92%

El desempleo español siguió su ascenso ininterrumpido en el segundo trimestre llegando al 17,92% al reducir sus plantillas las empresas para copar con la recesión, indicaron el viernes las estadísticas gubernamentales.

24 de julio de 2009

MADRID  — El Instituto Nacional de Estadísticas dijo que el número de desempleados aumentó en 126.700 entre abril y julio a un total de 4,13 millones.

Pese al continuo deterioro del mercado laboral, el aumento del desempleo en el segundo trimestre fue el menor desde el tercer trimestre del 2007.

En el segundo trimestre de este año fueron destruidos más de 800.000 empleos, un salto del 3,45% con relación al trimestre anterior, al 17,92%, el mayor en 11 años.

"Las cifras muestran un aumento del desempleo pero de una forma mucho más moderada que la habida en trimestres anteriores", dijo el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en una conferencia de prensa en Palma de Mallorca.

"Existe una intensa desaceleración en la destrucción de empleo", agregó Rodríguez Zapatero, e insistió que las medidas adoptadas por su gobierno han comenzado a rendir fruto.

A principios de año, el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero lanzó un plan de gastos extraordinarios con un endeudamiento de miles de millones de dólares de euros del erario para fomentar las obras públicas y animar a los bancos a que descongelaran el crédito para empresas y consumidores. El plan busca crear 400.000 empleos, en su gran mayoría temporales.

El profesor Javier Velázquez, catedrático de Economía Aplicada de la madrileña Universidad Complutense, dijo a la Associated Press Television que las estadísticas del viernes sugieren que la pérdida de empleo ha alcanzado un límite. Empero, agregó que no están claro hasta qué punto la verdadera situación subyacente ha quedado enmascarada por el plan de gastos extraordinarios y el endeudamiento del erario.

El Instituto Nacional de Estadísticas dijo que unos 1,75 millones de personas perdieron en los últimos 12 meses sus empleos y que hay 1,1 millones de hogares en los que todos los miembros están en el paro.

España, otrora modelo europeo de crecimiento, ha pasado de ser un creador neto de puestos de trabajo a sufrir el desempleo más elevado del Viejo Continente.

La economía entró en barrena en los últimos dos años ante el colapso de la burbuja del ladrillo y la restricción del crédito que ocasionó la crisis financiera internacional.

La economía española seguramente se contraerá este año un 3%.

Por otra parte, un tercio de los trabajadores europeos están "muy preocupados" ante la posibilidad de ir al paro debido a la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, según un sondeo de la Comisión Europea publicado el viernes.

El 32% de las personas empleadas teme perder su trabajo. A más les preocupa la suerte de sus parejas y casi la mitad temen que sus hijos se queden desempleados.

Los jóvenes son los más afectados por el desempleo, uno de cada cinco.

La vocera de la UE Katharina von Schnurbein dijo que muchos europeos creen que lo peor de la recesión está por llegar. Solamente el 28% que cree la contracción ha tocado fondo.

 

 



(AP)