Home

Noticias

Artículo

El desempleo en España supera el 17,3%

24 de abril de 2009

(MADRID) Más de 800.000 personas perdieron su trabajo en España durante el primer trimestre de 2009, rompiendo la barrera de los 4 millones de desempleados por primera vez en la historia, situación que un alto funcionario calificó el viernes como la "tormenta perfecta".

Entre los extranjeros, el número de desempleados también batió un récord, superando el millón de personas. El 28,39% de la población inmigrante está sin empleo, más del doble que hace un año.

La tasa general de desocupados llegó al 17,36%, según datos revelados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística.

"La cifra es un mazazo", dijo Octavio Granado, secretario de Estado de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo. "Estamos en el epicentro de la crisis. Es decir, estamos en el núcleo de la tormenta perfecta".

En total, la tasa de desocupados ha subido 3,45 puntos porcentuales con respecto al final de 2008 y los calificativos para definir el impacto de la crisis internacional en España empiezan a agotarse. Sólo en un año, el país ha destruido casi 2 millones de puestos de trabajo.

El gobierno reconoció que el dato es peor de lo esperado. De los 802.000 puestos de trabajo que se han evaporado en los tres primeros meses del año, 278.000 pertenecían a inmigrantes.

El número de desempleados llega a las 4.010.000 personas, una cifra que nunca se había alcanzado desde que se publican series estadísticas.

La actual tasa del 17,3% supera en casi en un 1,5% la previsión del gobierno para todo el 2009, por lo que los expertos dudan a la hora de fijar un techo para lo que resta de año.

España sigue registrando el desempleo más alto de la Unión Europea. Alemania, con el doble de población, tiene algo menos de 3.600.000 desocupados.

La nueva ministra de Economía, Elena Salgado, explicó en rueda de prensa que el gobierno mantendrá el pago de los subsidios y las ayudas sociales, reconociendo la difícil realidad de las miles de personas detrás de la fría estadística.

Salgado señaló que esperan no llegar a los 5 millones de desempleados.

España se encuentra inmersa en recesión después de dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo. El gobierno prevé que la economía se contraerá un 1,6% en 2009, aunque el Fondo Monetario Internacional predijo una caída superior, cercana al 3%.

Después de una década de crecimiento, la crisis internacional ha golpeado con especial virulencia a la economía española. El colapso del sector inmobiliario ha provocado en el último año una reacción en cadena que ha debilitado todo el tejido productivo.

El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha invertido en los últimos meses miles de millones de dólares en planes de rescate, con el objetivo de recuperar la economía, abrir el grifo del crédito y crear puestos de trabajo.

El pasado miércoles, en el Congreso, Zapatero afirmó que el paquete destinado a financiar obra pública para fomentar la contratación de desempleados comenzará a dar sus frutos este trimestre.

No obstante, el presidente español reconoció ante los diputados que España está inmersa en el peor momento de la crisis.

Por ejemplo, según el Instituto Nacional de Estadística, el número de hogares con todos sus miembros desempleados llegó al 1.100.000 en el primer trimestre de 2009, 240.000 más que a finales del año pasado.

 

(AP)