Home

Noticias

Artículo

El desempleo en España roza los tres millones de personas

2 de diciembre de 2008

MADRID _ El desempleo en España volvió a subir en noviembre por octavo mes consecutivo y se elevó a casi tres millones el número de personas registradas en los servicios públicos de empleo.

El Ministerio de Trabajo informó el martes que la tasa de desempleo subió 6% respecto al mes de octubre. Durante noviembre 171.243 personas perdieron su trabajo, dejando en 2.990.000 la cifra total de desempleados en España.

Entre la población inmigrante, los datos resultaron, de nuevo, alarmantes. El ascenso mensual fue de 12,49% y significó 379.640 extranjeros sin empleo.

La crisis económica volvió a golpear al mercado laboral de España. Un mes más, los servicios y la construcción, que atraviesa por un profundo estancamiento, fueron los sectores con más pérdidas laborales.

En sólo un año, el desempleo entre la población extranjera ha subido un 91,4%. El incremento interanual en España es del 42,7%, casi 900.000 personas.

El gobierno español reconoció su preocupación por estos datos, pero mostró cierto optimismo ya que el incremento es menor que el registrado en meses anteriores.

"Aunque seguimos atravesando un período de gran dificultad, el dato de noviembre refleja una desaceleración del incremento del desempleo del mes anterior", dijo la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo.

"Estoy convencida de que las medidas adoptadas por el gobierno en materia de empleo permitirán mejorar la situación del mercado de trabajo", añadió.

El jueves, el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero anunció una inyección de 11.000 millones de euros (14.000 millones dólares) para invertir en la construcción de obra públicas que permita la contratación de desempleados.

Junto a esta iniciativa, el gobierno aprobó recientemente otras medidas para ayudar a la industria del automóvil e incentivar económicamente a las empresas que contraten a personas con especiales cargas familiares y que estén registradas en los servicios públicos de empleo.

En cuanto a los inmigrantes, hace menos de un mes empezó a funcionar el llamado plan de retorno voluntario, que pretende favorecer el regreso de extranjeros sin trabajo a sus países de origen, adelantando parte del subsidio por desempleo que les corresponda.

Todavía no está claro cuánta gente podría acogerse a esta ayuda, que además exige un compromiso de no regresar a España durante los siguientes tres años. 


 (AP)