Home

Noticias

Artículo

El desempleo en España cede un poco

El número de españoles que solicitan subsidio de ayuda por desempleo cayó en mayo por primera vez en 14 meses.

2 de junio de 2009

MADRID — El desempleo en España decendió levemente,  informaron las autoridades el martes, dando un respiro al gobierno en la grave crisis económica que atraviesa España.

El total de desocupados registrados en los servicios públicos de empleo bajó en más de 24.700 personas, 0,68% menos con respecto a abril, situando en 3.620.000 las personas sin trabajo.

"Hay signos de que, tras un fuerte ajuste en términos de empleo, se está frenando su destrucción", dijo Maravillas Rojo, secretaria general de Empleo del Ministerio de Trabajo. "Somos conscientes de que todavía no podemos interpretar este dato como la superación de la difícil coyuntura que estamos atravesando".

El desempleo cayó en mayo en todos los sectores, incluido la construcción, uno de los principales causantes de la recesión económica en España junto a la crisis financiera internacional.

A pesar de esta bajada, la primera en más de un año, los desempleados que solicitan prestaciones han aumentado 54% desde mayo de 2008.

Según los expertos, estos buenos datos se explican por dos razones: los efectos positivos de los planes de estímulo aprobados por el gobierno, en los que se han invertido miles de millones de dólares, y el factor turismo, con un incremento de las contrataciones de cara a la temporada estival que ahora comienza.

"En mayo ha habido una ruptura de la tendencia negativa de los últimos meses", explicó a AP José Ramón Pin, profesor de la prestigiosa escuela de negocios IESE de Barcelona. "Es una noticia no esperada por los economistas pesimistas".

Sin embargo, Pin matizó que todavía es pronto para saber si el desempleo ha tocado fondo y se puede producir un punto de inflexión.

En España, el Instituto Nacional de Estadística publica trimestralmente una tasa de desempleo que difiere de las cifras que facilitan los servicios públicos de empleo.

Este dato es el usado habitualmente para medir la tasa de desocupados en España, que actualmente roza 17,4% de la población, superando los cuatro millones de personas.

"El próximo julio conoceremos los datos del Instituto Nacional de Estadística, que nos dirán si hay síntomas de recuperación", precisó Pin. "Lo lógico sería que el desempleo se suavice durante el verano y vuelva a aumentar en el último trimestre de 2009", añadió.

 

 

(AP)