Home

Noticias

Artículo

El desempleo en EEUU no baja pese al crecimiento de la economía

Un crecimiento de la economía estadounidense del 2% anual puede ser tolerable en tiempos normales, pero en la actualidad la cifra significa casi un desastre.

1 de noviembre de 2010

Washington - Una tasa de crecimiento de 5% o más en el Producto Interno Bruto es necesario para que tenga algún peso en la tasa de desempleo del país, del 9,6%. Hay dos razones por las que es poco probable que cambie hasta bien entrado el próximo año y tal vez más allá:

- La construcción, tanto la residencial como la comercial, se desplomó el año pasado y no se espera que recupere su fuerza sino hasta varios años después. Normalmente, después que concluyen las recesiones, la construcción retoma fuerza gradualmente y alimenta una nueva expansión económica.

- La recesión que comenzó en diciembre de 2007, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, se convirtió en la Gran Recesión una vez que la crisis financiera estalló en septiembre de 2008. Las recuperaciones económicas que siguen a las crisis financieras son normalmente de larga duración. Los bancos suelen tardar años en volver a prestar con normalidad.

"Para que realmente tengamos un nuevo día en Estados Unidos y consigamos la sensación de que tanto la gente como los puestos de trabajo están recuperándose, me gustaría ver algo parecido a un 5%" de crecimiento económico anual, dijo el economista Josh Bivens, del Instituto de Política Económica, en alusión a los anuncios de campaña para la reelección de Ronald Reagan en 1984.

No es probable que eso suceda pronto. La firma Macroeconomic Advisers no espera que el mercado laboral recupere todos los empleos perdidos sino hasta 2013, por lo menos. Otros economistas dicen que podría ser hasta 2018 o después.

El gobierno estadounidense informó el viernes que el PIB de la nación, la medida más amplia de los bienes y servicios producidos, creció a una tasa anual del 2% entre julio y septiembre. El PIB había crecido a una tasa anual de 1,7% en el segundo trimestre.

AP