| 8/19/2005 12:00:00 AM

El déficit pensional se reduce al 159,9%

El Gobierno ha logrado una reducción de 40,1 puntos del PIB en el déficit fiscal que se genera por el aspecto pensional

El pasivo pensional colombiano, que al comienzo del actual era Gobierno cercano al 200% del Producto Interno Bruto (PIB), se ha reducido al 159,9%.



La clave ha sido las reformas pensionales aprobadas en el Congreso de la República, de acuerdo con un informe elaborado por el Ministerio de Hacienda.



El Gobierno ha logrado una reducción de 40,1 puntos del PIB en el déficit fiscal que se genera por el aspecto pensional, dice el estudio elaborado por el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis).



Con la aprobación de las leyes 797 de 2003 y la 860 de 2003, se logró bajar el pasivo pensional en 43 puntos del PIB, pero luego hubo dos sentencias de la Corte Constitucional en las que se declaró inexequibles algunos puntos y el ahorro se redujo a 22,1 puntos del PIB.



Con el acto legislativo de pensiones aprobado en la pasada legislatura el ahorro logrado es de 19,1 puntos del PIB, señala el informe.



El acto legislativo de pensiones es un complemento a las reformas realizadas por el Gobierno en materia del Sistema General de Pensiones, establece principios constitucionales a favor de la equidad y la confianza en el sistema y le introduce sostenibilidad.

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.