Home

Noticias

Artículo

El crudo a US$103 por barril ante debilidad del dólar

29 de febrero de 2008

Los precios del crudo superaron el viernes los 103 dólares por barril debido a la persistente debilidad del dólar estadounidense y la posibilidad de tasas de interés más bajas, que atrajeron dinero fresco al mercado del petróleo.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en abril llegó al récord de 103,05 dólares el barril en la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York antes de retroceder a 102,07 dólares el barril, una merma de 52 centavos,al mediar la jornada en Europa.

El jueves, el contrato subió 2,95 dólares a la cifra récord de 102,59 dólares el barril.

Los precios fueron respaldados por los comentarios del jueves del presidente de la Junta Federal de la Reserva Ben Bernanke, según el cual la economía estadounidense no es amenazada de inmediato por la contracción y la inflación.

Los inversionistas consideraron los comentarios como una confirmación de que la Junta seguirá abaratando las tasas de interés para reapuntalar la economía.

"Al parecer nuevas reducciones de las tasas de interés, una mayor debilidad del dólar y más compras como inversiones fijarán el precio del crudo en elevados niveles", indicó la forma de manejo de riesgos energéticos Cameron Hanover en su informe diario. "No podrá continuar así indefinidamente, pero sí al parecer por algún tiempo".

La baja de las tasas de interés en Estados Unidos tiende a debilitar el dólar y los contratos del crudo a término ofrecen una garantía contra el retroceso de la divisa estadounidense.

"Debido a la debilidad del dólar y el creciente temor a la inflación, los inversionistas han aparcado su dinero en las materias primas, incluyendo el crudo", dijo el analista Victor Shum, de la firma Purvin & Gertz en Singapur.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega a término bajó 85 centavos a 100,05 dólares el barril en el mercado ICE.

En otras contrataciones del mercado Nymex, el combustible de calefacción retrocedió 1,30 centavos a 2,8326 dólares el galón (3,78 litros), mientras que la gasolina para entrega a término bajó 1,17 centavos a 2,4840 dólares el galón. El gas natural para entrega a término bajó 7 centavos a 9,373 dólares los 1.000 pies cúbicos.

 

 

AP