Home

Noticias

Artículo

El crudo a menos de 144 dólares por barril

7 de julio de 2008

Viena.- El crudo se cotizaba el lunes a menos de 144 dólares por barril, al fortalecerse el dólar frente al euro y el yen japonés, aunque los operadores no descartaban un alza en la cotización, ante confusas señales de renovación de las tensiones en Medio Oriente y una posible oferta de negociación de Irán.

Al mediodía en Europa, el crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en agosto se vendía en 143,54 dólares por barril en el intercambio electrónico previo a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York, una baja de 2,78 dólares en relación al jueves, último día de transacciones comerciales de la semana anterior.

Los mercados estuvieron cerrados el viernes en Estados Unidos, por las celebraciones del Día de la Independencia. En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte a término bajaba 1,11 dólares por barril y se vendía en 143,31 dólares. Luego de los sucesivos aumentos del precio del petróleo durante la semana pasada, los operadores se mostraron escépticos de que la baja registrada el lunes represente la ruptura de la tendencia alcista.

Recientes versiones de un posible ataque israelí a Irán también han contribuido a mantener altos los precios del petróleo. El gobierno de Irán ha amenazado con cerrar el estrecho de Hormuz, por donde pasa el petróleo de las naciones del golfo Pérsico, en caso de un ataque.

El viernes, sin embargo, llegaron noticias de que Irán volvería a mantener conversaciones con la Unión Europea a mediados de julio, en un intento por aplacar las tensiones relacionadas con su programa nuclear. "La situación iraní pareció enfilar la semana pasada hacia una confrontación y eso planteó preocupaciones válidas en el mercado del petróleo", dijo John Vautrain, un analista con Purvin & Gertz, en Singapur. "Pero ahora, parecen existir desarrollos positivos", añadió.

El lunes, el dólar subía frente al euro. La divisa europea se cotizaba en 1,5617 dólares, comparado con 1,5699 dólares del jueves. En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, el combustible de calefacción a término bajaba más de 12 centavos y llegó a 3,9340 dólares por galón (3,8 litros) mientras la gasolina de venta a término bajaba más de cinco centavos de dólar y alcanzó los 3,5175 dólares por galón.

Los contratos a futuro del gas natural perdían más de 24 centavos y se cotizaron en 13,336 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

 

 

AP