Home

Noticias

Artículo

El crudo por encima de los US$118 el barril

25 de abril de 2008

Nueva York.- Los precios del crudo subieron considerablemente el viernes luego de noticias de que un buque contratado por el Pentágono había hecho disparos de advertencia a dos embarcaciones en el Golfo Pérsico.

 

Los precios de la gasolina al consumidor, como se esperaba, se acercaron a 3,60 dólares por galón.

Los contratos del crudo subieron inicialmente tras reportes de que un barco estadounidense había disparado contra dos embarcaciones iraníes, en noticias que causaron temores por los suministros.

Un portavoz de la armada dijo que no se conocía el origen de las embarcaciones.

La noticia fue suficiente para que el crudo ligero y de bajo contenido sulfuroso se disparara a 119,55 dólares, antes de bajar para quedar al cierre con un alza de 2,46 dólares, en 118,52 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El incidente preocupó a los inversionistas porque parecía al comienzo el más reciente en una serie de encuentros entre fuerzas estadounidenses e barcos iraníes en el Golfo. Previamente este mes, el Typhoon disparó una bengala a un barco iraní que se le acercó a unos 200 metros.

En enero, varias embarcaciones iraníes hicieron lo que las autoridades navales estadounidenses han descrito como maniobras provocadoras cerca de un buque norteamericano en el Estrecho de Ormuz. Y en diciembre, el Whidbey Island hizo disparos de advertencia a una pequeña embarcación iraní que dicen se le acercaba a gran velocidad.

El viernes, los precios ya estaban en alza antes de que llegasen noticias de un ataque contra un oleoducto en Nigeria y una inminente huelga en una refinería en Escocia.

En otras contrataciones del Nymex, el combustible de calefacción para mayo subió 4,45 centavos, hasta 3,3028 dólares el galón (3,79 litros), mientras que la gasolina bajó 3,51 centavos, hasta 3,0537 dólares el galón. El gas natural subió 17,3 centavos, hasta 10,963 dólares los 1.000 pies cúbicos.

La mezcla Brent del Mar del Norte para entrega a término aumentó 2 dólares, hasta 116,34 dólares por barril.

 

 

AP