Home

Noticias

Artículo

El crudo por encima de los 72 dólares

27 de junio de 2006

Los precios del crudo subieron el martes por encima de los 72 dólares el barril debido en parte a la suspensión parcial de las actividades refinadoras en la costa estadounidense del Golfo de México debido a un percance de navegación y el temor de que los suministros de gasolina no logren satisfacer la demanda estival del hemisferio norte.

Además, el aumento de la demanda en China _ el mayor consumidor de combustible de Asia _ y los temores por las tensiones entre Irán y Occidente encarecieron los precios en las últimas semanas, por lo que los contratos para entrega a término se cotizan un 19% más caros que hace un año.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en agosto subió 40 centavos a 72,20 dólares el barril en la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York al mediar la mañana en Europa. La gasolina para entrega a término subió un centavo a 2,1898 dólares el galón.

El crudo Brent del Mar del Norte en el londinense mercado ICE subió 47 centavos a 71,20 dólares el barril.

El combustible de calefacción subió más de un centavo a 1,9928 dólares el galón, mientras que el gas natural para entrega a término subió 5,6 centavos a 6,025 dólares los 1.000 pies cúbicos.

Los precios de los productos destilados como la gasolina son los que marcan en estos momentos la pauta en el mercado, opinó el analista Víctor Shum, de la firma Purvin & Gertz, en Singapur. "El crudo deriva la totalidad de su valor de los productos destilados", agregó Shum, "Cuando sube el producto de esos precios, el crudo experimenta esa repercusión". Además, muchos inversionistas creen que las estadísticas que anunciará el miércoles el departamento de Energía estadounidense sobre los inventarios de crudo quizá muestren una baja en las existencias de gasolina, al mismo tiempo que aumenta la demanda de cara al feriado de Cuatro de Julio, periodo de intensos viajes, según Shum.