Home

Noticias

Artículo

El crudo cierra a más de US$75 el barril

Los precios del crudo superaron el miércoles los US$75 el barril por primera vez en un año debido a la debilidad del dólar y la creencia de que la demanda aumentará un poco al acercarse la temporada navideña.

14 de octubre de 2009

Nueva York  —  El crudo de referencia para entrega en noviembre subió 1,03 dólares para venderse a 75,18 dólares el barril en la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York. La última vez que el crudo cerró por encima de los 75 dólares el barril fue el 14 de octubre del 2008, hace exactamente un año.

Otro factor que pudo haber influido en el alza fue el promedio industrial Dow Jones, que alcanzó su nivel máximo anual y superó la barrera de los 10.000 puntos por primera vez en poco más de un año.

Los precios del crudo habían variado entre 50 y 70 dólares el barril desde mayo, en medio de señales de que la economía se recupera lentamente. Pero un desplome en la cotización del dólar convenció a muchos inversionistas a invertir su dinero en crudo y otras materias primas como un medio de protegerse de la inflación.

A pesar de ello, hubo pocas señales de que haya una recuperación en la demanda de combustibles, y las refinerías han estado cerrando instalaciones por esa razón.

"Las refinerías no son las que compran el petróleo, sino otras personas que buscan protegerse de (la debilidad) del dólar", señaló el analista Stephen Schork.

El dólar cayó el miércoles a su cotización más baja de los últimos 14 meses frente al euro luego que la Reserva Federal anunció que Estados Unidos mantendría bajas sus tasas de interés por algún tiempo.

Algunos analistas también esperan que la demanda de diesel aumente pronto cuando los camioneros salgan más a las carreteras para la época navideña de compras.

Por otro lado, el gas natural para entrega en noviembre bajó 15,2 centavos a 4,436 dólares los 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte subió 70 centavos a 73,10 dólares en el mercado a término ICE.


(AP)