Home

Noticias

Artículo

El crudo cercano a su nivel más bajo en 4 años

5 de diciembre de 2008

VIENA_ La reiteración de malas noticias sobre la economía en Estados Unidos mantuvo el viernes a los precios del crudo anclados cerca de su nivel más bajo en cuatro años.

Al mediodía en Europa, el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en enero subió 49 centavos de dólar y tuvo un precio de 44,16 dólares por barril durante el intercambio electrónico previo a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). El contrato bajó en el curso de la noche 3,12 dólares y alcanzó los 43,67 dólares por barril, la cotización más baja desde enero de 2005.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en enero subió 55 centavos y llegó a 42,83 dólares en el mercado ICE.

Los precios del petróleo cayeron un 70% luego de llegar al récord de 147,27 dólares en julio.

En una época en que el frío comienza a asentarse en partes de Estados Unidos y del resto del hemisferio norte, suele aumentar el precio del petróleo. Pero una serie de sombríos datos económicos ha impedido que suba el crudo.

"El daño a la economía causado por las convulsiones financieras es muy superior a lo que se había pensado inicialmente", dijo Tetsu Emori, gerente de ASTMAZ Futures Co. en Tokio, y especialista en materias primas. "Los datos sobre la economía", agregó, "son mucho peores que los que esperábamos hace algunos meses".

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, los contratos a futuro de la gasolina subieron 1,05 centavos y llegaron a 98 centavos de dólar por galón (3,8 litros). El combustible de calefacción subió casi dos centavos y llegó a 1,53 dólares por galón, mientras que el gas natural para entrega en enero bajó más de 21 centavos y tuvo un precio de 5,81 dólares por cada 1.000 pies cúbicos. 

(AP)