Home

Noticias

Artículo

El crudo cae a US$77 por barril por desempleo en EE.UU.

Los precios del crudo se desplomaron el martes luego de que el gobierno estadounidense anunció que la tasa de desempleo superó el 10% por primera vez desde 1983.

6 de noviembre de 2009

Nueva York  — El crudo de referencia para entrega en diciembre perdió 2,19 dólares y cerró en 77,43 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Al promediar la jornada en Europa, había alcanzado 79,85 dólares. En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre cayó 2,12 dólares para terminar en 75,87 dólares por barril en la bolsa de futuros ICE.

La demanda de petróleo en Estados Unidos ha estado baja todo el año. Ahora que hay casi 16 millones de personas sin trabajo, los operadores no vieron razones para esperar que aquella se esté por recuperar pronto. Los precios perdieron la mayor parte de las ganancias que habían tenido esta semana, cuando informes financieros dijeron que los consumidores estaban gastando más y que las compañías estaban mejorando la productividad de sus trabajadores.

Los precios cayeron a pesar de que el pronóstico del tiempo indica que tormentas tropicales pasarían por el Golfo de México durante el fin de semana, lo que probablemente cause problemas a la producción de petróleo.

"Hay un efecto un tanto impactante cuando el desempleo llega a cifras de dos dígitos", dijo Phil Flynn, analista de PFGBest. "Es peor de lo esperado. Si el mercado laboral no está fuerte, la economía no está fuerte".

Durante la mayor parte del año, los precios del crudo no prestaron atención al creciente desempleo y superaron los 80 dólares por barril, ya que los inversionistas apostaban a que la demanda energética volvería a subir con la recuperación económica. Un dólar débil también ayudó a empujar los precios ya que los contratos de crudo están valuados en dólares y una caída de esa moneda les da más poder adquisitivo a los inversionistas que tienen monedas extranjeras.

Sin embargo, el petróleo no ha logrado superar los 82 dólares por barril. Dado que millones de desempleados ya no manejan a trabajar por la mañana, la demanda de gasolina se ha derrumbado.

"Me alegra que por fin hablemos de esto", dijo el operador Stephen Schork. "Tenemos demasiado petróleo".

Los precios minoristas de la gasolina cayeron durante toda la semana hasta un promedio nacional de 2,679 dólares por galón (3,79 litros), según dijeron el automóvil club AAA, Wright Express y el Servicio de Información de Precios de Petróleo.


(AP)