Home

Noticias

Artículo

El crudo cae a menos de US$78 el barril

Los precios del crudo cayeron el viernes debajo de los US$78 el barril, debido a la recuperación del dólar y a los temores de que una caída del consumo pueda volver insostenible la recuperación económica en Estados Unidos.

31 de octubre de 2009

Nueva York  — El crudo de referencia para entrega en diciembre bajó 2,87 dólares para cerrar en 77 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El contrato subió 2,41 dólares el jueves para cerrar a 79,87 dólares y había estado toda la semana cerca de los 80 dólares.

El petróleo había subido por las señales de la que economía estadounidense mejora y por la debilidad del dólar. El Departamento de Comercio reportó el jueves que la economía de Estados Unidos creció a una tasa anual de 3,5% en el tercer trimestre, su mejor resultado en dos años, lo que interrumpió cuatro trimestres seguidos de caídas.

Dado que el petróleo se comercia mayormente en dólares, los inversionistas que tienen monedas más fuertes pueden comprar crudo por un menor precio.

Sin embargo, el dólar subió el viernes y el crudo cayó de manera abrupta, sobre todo por un reporte negativo sobre el consumo.

El Departamento de Comercio dijo que el gasto de consumo tuvo en septiembre su caída más grande en nueve meses. Además, la evidencia de que los consumidores siguen limitando sus gastos empujó hacia abajo a las acciones y frenó el entusiasmo que había generado el reporte sobre crecimiento.

En otras cotizaciones del mercado Nymex, el combustible de calefacción bajó 7,31 centavos hasta 1,9811 dólares el galón (3,79 litros). La gasolina para entrega en noviembre retrocedió 7,6 centavos hasta 1,9432 dólares el galón, mientras que el gas natural para entrega en diciembre se contrajo 1,7 centavos hasta 5,045 dólares los 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla de petróleo Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre bajó 2,84 dólares hasta 75,20 dólares el barril en el londinense mercado de futuros ICE.


(AP)