Home

Noticias

Artículo

El crudo baja a US$101, pese a Ike, OPEP y reservas de EEUU

11 de septiembre de 2008

VIENA _ Los precios del crudo retrocedieron aún más el jueves, con lo que el mercado prácticamente ignoró las preocupaciones de que el huracán Ike pueda dañar las instalaciones petroleras y de gas en la costa estadounidense del Golfo de México.

Los operadores también desestimaron las decrecientes reservas de combustibles de Estados Unidos y la decisión de la OPEP de recortar su producción global en 500.000 barriles al día.

Sobre el mercado de los energéticos peso más el temor de que continúe debilitándose la demanda mundial debido a la desaceleración económica mundial y el fortalecimiento del dólar estadounidense, que hace al crudo menos atractivo como refugio para los inversionistas.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en octubre bajaba 88 centavos a 101,70 dólares por barril en el intercambio electrónico previo a la apertura de en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), cuando era el mediodía en Europa.

El contrato bajó 68 centavos durante la noche para cerrar en 102,58 dólares, su cierre más bajo desde el 1 de abril.

El mercado le restó importancia a la decisión tomada el miércoles por la OPEP de reducir su producción global en 520.000 barriles por día para, por la ley de la oferta y la demanda, tratar de alentar los decaídos precios del crudo, que han bajado 30% luego de haber alcanzado un máximo récord de 147,27 dólares el 11 de julio.

"La OPEP trató de frenar esta baja fuerte", dijo Mark Pervan, estratega en jefe de materias primas del banco ANZ, en Melbourne. "Todavía espero que el precio caiga otros 10" dólares.

El operador y analista Stephen Schork insinuó que los precios puedan caer incluso más, a 75 dólares por barril, "lo cual es exactamente donde estaba el crudo en septiembre pasado".

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, el combustible de calefacción a futuro subía menos de un centavo a 2,9085 dólares por galón, mientras la gasolina ganaba más de 3 centavos a 2,6950 dólares por galón.

El gas natural para entrega en octubre subía más de 12 centavos a 7,517 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para octubre bajaba 62 centavos a 98,35 dólares por barril.

 

 

(AP)