Home

Noticias

Artículo

El crudo alcanza otro récord: más de US$118 por barril

22 de abril de 2008

Nueva York.- Los precios del crudo registraron el martes un nuevo nivel histórico, al superar los 118 dólares por barril, al aumentar las preocupaciones sobre el suministro de crudo por parte de los principales países productores y registrar el dólar una nueva baja frente al euro.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en mayo subió 1,11 dólares y llegó a los 118,59 dólares por barril en las transacciones electrónicas en la Bolsa Mercantil de Nueva York, superando el alza histórica de la jornada previa, de 117,83 dólares.

El contrato para mayo expiró al fin de la jornada del martes.

En Londres, el contrato a término del Brent se elevó 1,14 dólares, y se ubicó en 115,57 dólares por barril en el mercado ICE, tras alcanzar algunas horas antes otro precio récord de 115,63 dólares por barril.

Hasta el lunes, los precios del crudo de venta a término subieron un 22% desde el comienzo del año.

Una empresa nigeriana que cuenta con capitales de la holandesa Royal Dutch Shell informó el lunes que podría verse obligada a reducir la producción de crudo en unos 169.000 barriles diarios durante abril y mayo, porque grupos milicianos sabotearon la semana pasada un oleoducto en el sur del país.

Los analistas dijeron que comentarios hechos el martes por el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo sobre los planes de incrementar el tope de producción en cinco millones de barriles diarios para el 2012 no tendrían efectos inmediatos en los precios del crudo.

Durante un foro de energía en Roma, el secretario general de la OPEP, Abdalla Salem el-Badri, dijo a la prensa que se estaban considerando cuestiones de producción y demanda, pero no esperaba acuerdo alguno sobre si los precios son demasiado altos o bajos.

"Esto no es nada nuevo y no ayudará a reducir los precios del crudo", dijo Ehsan ul-Haq, jefe de investigaciones de la firma JBC Energy, en Viena, Austria. "El mercado de contratos a término del crudo es muy fuerte, pero no lo son los mercados tradicionales".

En otras transacciones en la Nymex, los contratos a término cayeron 0,04 centavos para ubicarse en 3,3110 dólares por galón (3,8 litros), en tanto que los de la gasolina perdieron 0,29 centavos para quedar en 2,9762 dólares por galón. Los precios del gas natural estaban sin cambios, en 10,733 dólares por cada mil pies cúbicos.

 


AP