Home

Noticias

Artículo

El crudo se acerca a los 125 dólares por barril

28 de julio de 2008

Budapest.- El petróleo volvió a subir el lunes acercándose a los 125 dólares por barril, luego que el presidente de Irán sugirió importantes progresos en el programa nuclear de su país.

Al mediodía en Europa, durante el intercambio electrónico previo a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en septiembre subió 1,52 dólares y llegó a 124,78 dólares por barril.

El contrato del viernes bajó 2,23 dólares y se cotizó a 123,26 dólares por barril, su cierre más bajo en semanas. Algunos inversionistas piensan que los nuevos precios del petróleo reflejarían un fuerte deterioro en la demanda.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en septiembre subió 1,78 dólares y llegó a 126,30 dólares por barril.

En otras cotizaciones electrónicas de la bolsa Nymex, el contrato a futuro del combustible de calefacción subió 4,3 centavos y llegó a 3,5659 dólares por galón (3,8 litros), mientras que la gasolina subió 4,02 centavos alcanzando los 3,0725 dólares por galón.

Los contratos a futuro del gas natural subieron 15,6 centavos y alcanzaron los 9,240 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

El presidente de Irán Mahmud Ahmadinejad anunció el sábado que su país posee ahora 6.000 centrífugas, el doble de las máquinas para enriquecimiento de uranio que poseía hace algunos meses. Eso hace temer que se acreciente la tensión entre las potencias occidentales y el segundo productor de crudo más grande de la OPEP después de Arabia Saudí.

"Los comentarios del presidente (Ahmadinejad) son un recordatorio de que la situación en Irán sigue siendo fluida", dijo Victor Shum, especialista en energía con la firma Purvin & Gertz de Singapur.

Por otra parte, varios analistas dijeron que esta semana Estados Unidos divulgará datos que permitirán prever el panorama económico en la segunda mitad del año y podrán determinar hacia donde se desplazan los precios del crudo.

 

 

AP