Home

Noticias

Artículo

El cine en español comienza su carrera hacia la 83 edición de los Óscar

La Academia de Hollywood cerró hoy el plazo de presentación de las producciones que competirán por el Óscar en la categoría de Mejor película en lengua extranjera, un galardón donde el cine en español ha demostrado ser muy competitivo.

2 de octubre de 2010

La organización de los icónicos premios recibió más de 50 filmes en representación de sus respectivos países que serán valorados por los miembros de la Academia con el fin de reducir el número de candidatos a 9 en una primera selección, de la que saldrán después los nombres de los 5 nominados que disputarán la estatuilla.

En los últimos diez años 7 películas hechas entre España y Latinoamérica lograron llegar con opciones hasta la noche de los Óscar y 2 de ellas consiguieron el ambicionado galardón, la española "Mar adentro" (2003) y la argentina "El secreto de sus ojos" (2009), que resultó ganadora en la pasada ceremonia.

Unos resultados que demuestran el interés de la Academia y sus votantes por las nuevas creaciones de la cinematografía latina, cuyos filmes se han ganado año tras año estar en las quinielas de favoritos para esta cita.

Entre los postulantes al éxito en la 83 edición de los Óscar, gala que se celebrará el 27 de febrero de 2011 en Los Ángeles, se encuentran títulos como "También la lluvia" (España), "Biutiful" (México), "Carancho" (Argentina), "Contracorriente" (Perú), "El vuelo del cangrejo" (Colombia), o "Hermano" (Venezuela).

Brasil, por su parte, apostó por el retrato biográfico de su presidente más popular, Luiz Inácio Lula da Silva, con la producción "Lula, o Filho do Brasil".

Al margen de su calidad artística, historias como "También la lluvia" y "Biutiful" se plantaron en Hollywood con los avales de actores con una trayectoria consolidada en EE.UU. como el mexicano Gael García Bernal, que hace de un cineasta en el filme español, o Javier Bardem, que protagoniza la cinta mexicana.

Unos argumentos que, sobre el papel, parecen dar ciertas garantías sobre las posibilidades de las películas para avanzar en el proceso de selección.

"También la lluvia", dirigida por Icíar Bollaín, cuenta además con el guión de Paul Laverty, que escribe habitualmente para el británico Ken Loach, y con la banda sonora de Alberto Iglesias, candidato al Óscar en dos ocasiones por "The Constant Gardener" (2005) y "The Kite Runner" (2007).

"Biutiful", respaldada por el ganador de una estatuilla Javier Bardem, tiene en la dirección al mexicano Alejandro González Iñárritu que ya sabe lo que es optar al Óscar de Mejor película extranjera con "Amores perros" (2000) y se quedó a las puertas del premio de dirección y Mejor película con "Babel" (2006).

Con "Carancho" de Pablo Trapero, Argentina vuelve a acudir a la llamada de los Óscar con una cinta encabezada por el actor Ricardo Darín, al igual que ocurrió con "El hijo de la novia" (2001), que resultó nominada, y "El secreto de sus ojos" (2009), que se alzó con el premio.

La carrera por un lugar entre los cinco títulos que optarán a la estatuilla en febrero será muy disputada y los críticos coinciden en destacar ya algunos nombres que han reclamado su derecho a luchar por ese trofeo tanto en festivales como en la taquilla.

"Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives" (Tailandia) y "Des Hommes Et Des Dieux" (Francia), ganadoras de la Palma de Oro y el Gran Premio en Cannes, respectivamente, así como "Honey" (Turquía) y "If I Want to Whistle, I Whistle" (Rumanía), galardonadas con el Oso de Oro y Oso de Plata en Berlín, suenan ya entre las candidatas.

Otros filmes con gran aceptación son "Incendies" (Canadá), "Aftershock" (China), "Confessions" (Japón), "Dogtooth" (Grecia), "Cirkus Columbia" (Bosnia Herzegovina) y "Kawasaki's Rose" (República Checa).

Una lista que se completa con las películas de países que en los últimos años han estado presentes en la fase de nominaciones, como "When We Leave" de Alemania, "The Human Resources Manager" de Israel.

La Academia de Hollywood desvelará los nominados a la 83 edición de los Óscar el próximo 14 de enero en Los Ángeles.

 

(EFE)