Home

Noticias

Artículo

EL CIERRE DEL TLC QUEDA POSTERGADO HASTA LA PRÓXIMA SEMANA

DINERO.COM/ WASHINGTON El capitulo de propiedad intelectual se cerró finalmente esta mañana.

17/2/06
16 de febrero de 2006

DINERO.COM/ WASHINGTON

El cierre del Tratado de Libre Comercio que negocia Colombia con Estados Unidos quedó postergado hasta la próxima semana. El cierre se esperaba para mañana sábado. El Ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, anunció hoy, viernes, que las negociaciones se atrasarán hasta la próxima semana. Ni la visita del presidente Álvaro Uribe a su homologo estadounidense George W. Bush, ni las largas horas de negociación entre el equipo colombiano y el de Estados Unidos sirvió para destrabar el acuerdo comercial.

El capitulo de propiedad intelectual se cerró finalmente esta mañana, consiguiendo así el primer avance hacia el prometido cierre del acuerdo. Todavía no está clara la naturaleza del acuerdo final, aunque miembros de la sociedad civil colombiana presentes en el cuarto del lado, que se refiere a los representantes gremiales y empresariales, han reiterado que el acuerdo que se estaba negociando no representará mayor mejora con respecto al que firmó Perú. Según Jorge Pulecio, asesor económico de la Alcaldía de Bogotá, el acuerdo supondría un aumento en el precio de los medicamentos.

Así las cosas, el cierre se espera ahora para el miércoles o jueves de la próxima semana. El equipo negociador colombiano, sin embargo, sigue trabajando cotrarreloj para avanzar en el capítulo sanitario, fitosanitario y agrícola. Los negociadores han declarado que es posible el cierre del apartado fitosanitario hoy mismo.

El cronograma del cierre se ha visto complicado por el hecho de que el lunes es festivo en Estados Unidos, con lo cual la capital del país se paraliza y hace casi imposible continuar con las negociaciones. El equipo negociador colombiano, sin embargo, ha dicho que no volverá a Colombia en los días en los cuales quedará frenada la negociación (domingo y lunes).

Jorge Enrique Bedoya, presidente de Fenavi, el gremio de los avicultores, asegura que se trata de una pésima señal de cara a los negociadores estadounidenses. "Va a parecer que estamos desesperados", dijo a Dinero.com