Home

Noticias

Artículo

El carbón necesita una infraestructura competitiva

En 2006, Colombia tenía registradas 7.670 millones de toneladas de reservas de carbón recuperable y hoy posee las segundas reservas más grandes de carbón de Suramérica, ligeramente detrás de Brasil, que se concentran principalmente en la península de La Guajira, en el Cesar y en departamentos como Cundinamarca, Boyacá y los Santanderes.

24 de marzo de 2010

En los últimos años la producción de este mineral se ha venido incrementando, llegando a 70 millones de toneladas en 2009. Y si bien los expertos dan por hecho que la producción de carbón de Colombia seguirá en aumento en los próximos años, mientras no exista un corredor ferroviario que permita sacar el carbón desde el interior del país, este no será competitivo en el mercado internacional.

Por eso los grandes empresarios del sector reunidos este martes 23 de marzo, en la asamblea general de Fenalcarbón, solicitaron nuevamente y de forma unánime, que el gobierno nacional publique cuanto antes los nuevos pliegos de condiciones de la fallida licitación ferroviaria, que se cayó hace más de un mes.

 

Además Fenalcarbón pidió “incluir en esos pliegos la posibilidad que los proponentes inviertan en un ramal capaz de unir al ferrocarril central con las áreas productoras de carbón del departamento de Santander hacia Boyacá, en la mayor distancia que les permita el presupuesto disponible, en el entendido que esta zona productora de carbón proveerá la suficiente carga para el equilibrio financiero de la futura concesión central” según manifestó Alfonso Saade, dirigente de esta agremiación.

Actualmente, la mayor parte de las exportaciones colombianas de carbón se dirigen a Europa, Norteamérica y América Latina, pues la mayoría de la infraestructura de producción y exportación de carbón está ubicada en la costa del Caribe. En 2006, Estados Unidos importó 25,3 millones de toneladas de carbón de Colombia, cerca de la mitad de la capacidad total de exportación del país y 70% del carbón importado por Estados Unidos.

Sin embargo para sostener el aumento de las exportaciones de carbón, Colombia necesita urgentemente invertir en una infraestructura de transporte como la que piden los empresarios del sector, ubicados principalmente en el centro del país, que vienen reclamando del gobierno la construcción de un corredor ferroviario con un ramal que parta desde el Magdalena Medio y llegue al altiplano, tal como lo viene promoviendo la Corporación para el Desarrollo del Ferrocarril del Carare, en cabeza de su gerente , el ingeniero Alfonso Escobar Chaparro.

 

Con el ramal en cuestión los expertos estiman que el corredor férreo que entrará en licitación, tendría una verdadera solución para la competitividad de la extracción y comercialización del carbón, pero también haría posible una conexión más favorable desde el punto de vista técnico y logístico, de la línea férrea del Atlántico con el centro del país.