Home

Noticias

Artículo

El CAFTA será puesto a votación esta misma semana

A pesar del apoyo total del gobierno de Bush, es imposible pronosticar si el acuerdo será aprobado.

25/7/2005
22 de julio de 2005

El tratado de libre comercio (TLC) será puesto a votación esta misma semana. La Cámara de Representantes debe votar esta semana para decidir si aprueba el convenio, y pese a meses de intensos esfuerzos por parte del presidente George W. Bush y de sus funcionarios del área comercial, el resultado es difícil de pronosticar.



El Senado, más proclive que la Cámara de Representantes a los acuerdos comerciales, aprobó el mes pasado el pacto, firmado hace más de un año con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, además de la República Dominicana, un país del Caribe.

Con cierto riesgo político, Bush ha colocado a CAFTA cerca del tope de su agenda legislativa.



Para eso se ha reunido con docenas de legisladores, ha pronunciado discursos en diferentes partes del país, ha alentado el respaldo de grupos hispanos, y hasta se aventuró a ir a Carolina del Norte, un estado textil con escaso afecto por los tratados de libre comercio.

"Esta ley es algo más que una ley de comercio", dijo Bush el jueves en un discurso ante la Organización de Estados Americanos. "Esta ley es el compromiso de países amantes de la libertad para hacer avanzar la paz y la prosperidad a través del hemisferio occidental".



También están difundiendo el mensaje el Representante Comercial de Estados Unidos, Rob Portman, el secretario de Comercio Carlos Gutiérrez, y el secretario de Agricultura Mike Johanns.



Portman ha presentado su caso inclusive ante los legisladores más opuestos a CAFTA, y trata de responder a las preocupaciones sobre los efectos del tratado en los sectores azucarero y textil de Estados Unidos, y sobre los derechos laborales de trabajadores en Centroamérica.

Por su parte Gutiérrez, durante los últimos tres meses, realizó más de 200 reuniones con legisladores, participó en 300 conferencias telefónicas y fue entrevistado por 120 organizaciones periodísticas, informó su oficina.



A medida que se aproxima la votación, fueron formuladas advertencias de que las frágiles repúblicas de Centroamérica podrían sumirse nuevamente en las convulsiones políticas del pasado reciente si se les niega una asociación económica con Estados Unidos.



La posición de Estados Unidos como líder en promover la "estabilidad mundial" podría "tener fuertes retrocesos", si no se aprueba CAFTA, dijo el representante republicano Kevin Brady, uno de los principales proponentes del pacto.

"Para nosotros, el fracaso no es una opción", señaló por su parte Matt Niemeyer, asistente del representante comercial de Estados Unidos para asuntos legislativos. "Las consecuencias de la derrota son mucho más grandes que el impacto económico de CAFTA".