Home

Noticias

Artículo

El buen gobierno corporativo fortalece la competitividad empresarial

Según la Cámara de Comercio de Bogotá, tener buenas prácticas de Gobierno Corporativo hace las empresas más competitivas y perdurables en el tiempo.

15 de noviembre de 2012

Cerca de un 51,6% de los casos de liquidación obligatoria están ligados a los malos manejos administrativos de la sociedad. La economía colombiana está compuesta por sociedades cerradas y de familia, más del 60% mantienen características propias de este tipo de empresas.

La Cámara de Comercio de Bogotá, Confecámaras y la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de la Confederación Suiza impulsan el uso de herramientas presenten en el Gobierno Corporativo que permitan fortalecer la competitividad empresarial de la región.

Las prácticas de un Buen Gobierno Corporativo se convierte en una herramienta fundamental para aumentar la competitividad y para la perdurabilidad empresarial.

La presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Consuelo Caldas, asegura que en la medida en que las empresas adopten mecanismos cada vez más transparentes de administración y que tengan mejores relaciones con sus grupos de interés lograrán ser más competitivas y contribuirán a generar una sociedad más próspera.

Según estudios de la CCB, existe una relación directa entre la ausencia de Gobierno Corporativo en las empresas y la liquidación de las mismas. De acuerdo con el análisis de las causas de liquidación de las sociedades cerradas en Colombia, el 51.% de los casos ocurre por malos manejos administrativos y de estos, los problemas con los socios representan el tercer lugar de causas citadas.

“Si existieran mecanismos de solución de controversias entre socios este factor no sería tan recurrente. También es importante ampliar el análisis a las empresas de familia en las que se hace frecuente los conflictos entre temas familiares y empresariales, la concentración de poder en el fundador o accionista controlante, la ausencia de preparación para el cambio generacional, la carencia de idoneidad y liderazgo de los administradores, así como la ausencia de procedimientos formales de sucesión”, aseguró Caldas.

Según cifras de la Superintendencia de Sociedades es evidente que la economía colombiana está compuesta por sociedades cerradas y de familia, más del 60% mantienen características propias de este tipo de empresas. El tipo de empresa cerrada es aquella que no negocia sus acciones en las bolsas de valores, mientras que la sociedad de familia son consideradas como tipo de compañías en donde existe entre dos o más socios un parentesco de consanguinidad hasta el segundo grado o único civil.

En este contexto, el desarrollo del buen Gobierno Corporativo en este tipo de sociedades cerradas es un imperativo para fortalecer la economía del país y así mismo desarrollar mejor los aspectos competitivos de la región.

La Cámara de Comercio de Bogotá realizó el convenio de cooperación con Confecámaras que a su vez cuenta con recursos de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de la Confederación Suiza para implementar en 44 empresas de Bogotá las buenas prácticas del denominado Gobierno Corporativo.