Home

Noticias

Artículo

El BCE ve riesgos para el crecimiento por las tensiones geopolíticas y Japón

El Banco Central Europeo (BCE) observa riesgos para el crecimiento económico de la zona del euro por las tensiones geopolíticas en el norte de África y Oriente Medio y el terremoto de Japón.

14 de abril de 2011

Fráncfort - En su boletín mensual de abril, publicado hoy, el BCE dice que los riesgos para las perspectivas económicas están equilibrados, aunque en un contexto de elevada incertidumbre.

"Los principales riesgos a la baja están asociados con nuevos incrementos de los precios de las materias primas -particularmente en vista de la intensificación de las tensiones geopolíticas-", según la entidad.

Añade que "existen riesgos derivados del posible impacto en la economía de la zona del euro y de otros países del desastre natural y nuclear acaecido recientemente en Japón".

El Consejo de Gobierno del BCE incrementó la semana pasada los tipos de interés oficiales en 25 puntos básicos, hasta el 1,25 %, tras haberlos mantenido sin variación durante casi dos años en niveles históricamente bajos.

El BCE considera que "resulta esencial que la reciente evolución de los precios no dé lugar a presiones inflacionistas generalizadas a medio plazo".

El banco europeo prevé que la subida de los tipos de interés que acometió la semana pasada contribuirá a "mantener las expectativas de inflación de la zona del euro firmemente ancladas en niveles acordes con el objetivo de mantener la inflación en tasas inferiores, aunque próximas, al 2 % a medio plazo".

La primera subida de la tasa de interés rectora, desde julio de 2008, responde "a los riesgos alcistas para la estabilidad de precios identificados", según el BCE.

La entidad monetaria considera que "los tipos de interés siguen siendo bajos en todos los plazos".

"Por tanto, la política monetaria mantiene su carácter acomodaticio y continúa así prestando un apoyo considerable a la actividad económica y a la creación de empleo", según el banco europeo.

El BCE observa que la demanda interna del sector privado debería contribuir cada vez más al crecimiento económico,

Sin embargo, la entidad prevé que el proceso de ajuste de los balances que se produce en varios sectores modere en cierta medida la recuperación de la actividad.

La presiones inflacionistas proceden de los acusados incrementos de los precios de la energía y de los alimentos y ya se aprecia en las primeras etapas del proceso de producción.

 
(Efe)