Home

Noticias

Artículo

El BCE mantiene los tipos de interés en el 1% por decimosexto mes

El Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener los tipos básicos de interés en la zona del euro en el 1% por decimosexto mes consecutivo.

5 de agosto de 2010

Fráncfort.- La institución europea informó en Fráncfort de que también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos, en el 1,75%.

A su vez, el BCE mantuvo la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25%.

El comité de política monetaria del Banco de Inglaterra también dejó inalterada su tasa rectora en el 0,5% debido a la incertidumbre que aún rodea a la recuperación económica.

En la reunión de hoy del consejo de gobierno del BCE los asuntos discutidos serán menos interesantes ya que se ha relajado la situación en los mercados financieros y el crecimiento económico en el segundo trimestre fue bueno, según dijo a EFE el analista de Commerzbank Christoph Balz.

La mayor parte de los analistas prevé que el BCE dejará inalterados los tipos de interés en el 1 por ciento hasta finales del próximo año.

En E.U los tipos se sitúan actualmente entre el 0 y el 0,25% y en Japón en el 0,1%.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, se manifestará respecto a los resultados de los test de solvencia a los bancos europeos pero sin decir demasiado, consideró Balz.

Además, Trichet hablará del programa de adquisición de deuda pública, que introdujo en mayo para contribuir al buen funcionamiento del mercado de bonos públicos y evitar que sus problemas se contagiaran a otros mercados.

Actualmente, se han tranquilizado los mercados de deuda pública como muestra el aumento de los volúmenes negociados, la caída del nivel de volatilidad y de los diferenciales.

Desde el comienzo de las crisis las posiciones financieras de algunos países han empeorado dramáticamente, lo que generó preocupación sobre su solvencia.

"Los riesgos de una insolvencia nacional en los Estados miembros de la Unión Europea (UE) nunca han sido tan inminentes desde el establecimiento de la Unión Económica y Monetaria (UEM)", consideró el Instituto de Investigación Económica Ifo en un estudio.

La deuda pública de Portugal era en el cuarto trimestre de 2009 del 77% del Producto Interior Bruto (PIB), la de Italia del 116% y la de Grecia del 115%.

En Irlanda la deuda pública aumentó desde comienzos de 2008 y finales de 2009 un 39% del PIB, seguido de Letonia con un incremento del 27% del PIB y del Reino Unido con un 23%.

Grecia aumentó su deuda en este periodo un 19 por ciento del PIB y España lo hizo un 17%.

Con una deuda respecto al PIB del 53% a finales de 2009, España es uno de los pocos países que todavía cumple los criterios de Maastricht respecto a los límites de la deuda, según el Ifo. 

 

EFE