Home

Noticias

Artículo

El BCE aceptará deuda de Portugal como garantía para prestar dinero

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, anunció este martes que la entidad monetaria aceptará como garantía para prestar dinero los títulos de deuda soberana de Portugal aunque no cumplan la calificación mínima de las agencias de medición de riesgo.

7 de julio de 2011

Fráncfort - Trichet hizo esta declaración en la rueda de prensa que siguió a la decisión del Consejo de Gobierno del BCE de subir la tasa rectora en un cuarto de punto, hasta el 1,5 %.

La decisión del consejo de gobierno del BCE tiene en consideración que el Gobierno de Portugal ha implementado un programa de ajuste económico y financiero negociado con la Comisión Europea (CE), el BCE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A finales de marzo, el BCE tomó la misma decisión respecto a la deuda soberana de Irlanda y el año pasado con la de Grecia.

Por otro lado, Trichet recalcó que la entidad monetaria se opone a la posibilidad de un impago selectivo de la deuda soberana de Grecia.

La agencia de medición de riesgos Standard & Poor's ha advertido recientemente de que considerará un "impago selectivo" de la deuda de Grecia en caso de que salga adelante el modelo propuesto por los bancos franceses para que los acreedores privados participen en el segundo rescate financiero al país.

Trichet lamentó que el funcionamiento de las agencias de calificación de riesgo tiene un elemento de prociclicidad que no es óptimo y aseguró que se trabaja a nivel internacional para mejorar su funcionamiento pero que la situación es compleja.

"Sería ingenuo pensar que tenemos la solución tan fácil", dijo Trichet.

 

 

 

Efe