Home

Noticias

Artículo

El BBVA y el CDB chino firman un acuerdo con la vista puesta en Latinoamérica

El BBVA y el Banco de Desarrollo de China (CDB, por sus siglas en inglés) firmarán hoy un acuerdo de cooperación con la vista puesta en Latinoamérica, con el objetivo de trabajar juntos en la financiación de proyectos o banca corporativa, entre otros negocios.

5 de enero de 2011

Madrid.- El acuerdo será firmado durante la recepción en el Palacio de La Moncloa, la sede del Gobierno español, de una delegación del Gobierno chino, encabezada por su viceprimer ministro, Li Keqiang, informaron a Efe fuentes financieras.

Con el pacto entre el CDB y el BBVA, con amplia presencia en Latinoamérica, se sientan las bases para trabajar juntos "fuera de China" en la financiación de proyectos, servicios comerciales y negocios de banca corporativa, entre otras actividades.

La firma supone la primera alianza entre una empresa española, que en este caso ya está presente en China, con el CDB, que mantiene varios acuerdos con otras entidades internacionales.

El interés de China por invertir en Latinoamérica y el hecho de que el BBVA sea la empresa española que más ha invertido en el "gigante asiático" ayudaron a cerrar el acuerdo.

El banco español posee el 15 por ciento del China CITIC Bank (CNBC), que junto al 30 % que posee en el Hong Kong Citic International Financial Holdings (CIFH), elevan a cerca de 3.000 millones de euros (casi US$4.000 millones) la inversión de la entidad española en el grupo CITIC.

Además de una sucursal en Hong Kong, el BBVA tiene oficinas de representación en Pekín y Shanghái.

También está presente en otros lugares de ese área, con sucursales en Singapur y Tokio, así como oficinas de representación en Taipei, Seúl, Bombay y Sídney.

El viceprimer ministro de China, Li Keqiang, realiza una visita oficial a España, en la que firmará acuerdos comerciales por valor de US$7.500 millones.

Keqiang destacó su buena impresión sobre las empresas españolas ante la crisis económica y expresó la confianza y el apoyo de su país durante una reunión hoy en Madrid con empresarios.

 

EFE