Home

Noticias

Artículo

El Banco Mundial recomienda duplicar inversión en irrigación

21/3/06
16 de marzo de 2006

El Banco Mundial (BM) recomendó el lunes duplicar a 40.000 millones de dólares anuales las inversiones en irrigación y drenaje en las áreas rurales del planeta como un medio para incrementar la productividad agrícola y de paso evitar una potencial crisis alimentaria global.

"Las inversiones requeridas son muy, muy grandes y pensamos que duplicarlas _aunque podría ser más del doble_ es realista", dijo el director de Agricultura y Desarrollo Rural del BM, Kevin Cleaver, al presentar en el IV Foro Mundial del Agua el informe "Retomando el manejo del agua para la agricultura".

El dinero, dijo, debe proceder de organismos internacionales como el mismo BM y el Banco Interamericano de Desarrollo, de los gobiernos, de la iniciativa privada y de los productores.

Se calcula que de las 1.500 millones de hectáreas de áreas agrícolas, el 18% es de irrigación (unas 277 millones de hectáreas).

El informe señaló que la mayor inversión debería dirigirse a los países en desarrollo, los cuales concentran el 85% de las áreas de irrigación del mundo.

El Banco Mundial refirió que la expansión de la agricultura de irrigación y su productividad ha contribuido a enfrentar la creciente demanda de alimentos y a la reducción de la pobreza, de ahí la importancia de incrementar las inversiones.

"Invertir en este tipo de manejo del agua para la agricultura tiene un impacto en la pobreza... al incrementar la producción, el ingreso", dijo Salah Dargouth, asesora de agua del organismo internacional.

En los últimos 40 años, señaló el reporte, la demanda de alimentos en los países en desarrollo se triplicó, mientras que la producción agrícola se cuadruplicó.

Dargouth refirió que actualmente la agricultura de irrigación (de productos como arroz, trigo, maíz y algodón) produce el 40% de los alimentos que consume la humanidad, sin embargo se espera que tendrá que proveer el 60% en los próximos 25 años debido a que la población mundial se incrementará en 2.000 millones de personas.

Para el BM, la inversión debe servir tanto para mejorar los métodos de irrigación como el manejo eficiente del agua, debido a que cada día se explotan más los mantos acuíferos de donde se toma el líquido.

El sur y este de Asia concentran el 67% de las áreas de irrigación de los países en desarrollo.