Home

Noticias

Artículo

El banco central de E.U y otros reguladores coordinan esfuerzos

El titular de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y otros altos reguladores dijeron el jueves que sus agencias están trabajando enérgicamente para aplicar las amplias reformas a las reglas financieras y que están coordinando su tarea entre sí.

30 de septiembre de 2010

Washington.- Bernanke dijo que la Reserva Federal (banco central) está trabajando con el Departamento del Tesoro para desarrollar medios a fin de que los reguladores detecten mejor los peligros financieros potencialmente perjudiciales para la economía. "Es esencial que (la ley de reformas) se aplique de manera expeditiva y efectiva", afirmó. Bernanke prestó testimonio ante el Comité de Asuntos Bancarios del Senado.

El subsecretario del tesoro, Neal Wolin, dijo que "nos movilizamos con la rapidez y esmero posibles".

Los reguladores dijeron que colaborarán con el Consejo para la Supervisión de la Estabilidad Financiera, un grupo poderoso creado por la nueva ley y encabezado por el secretario del Tesoro, Timothy Geithner. El consejo, que se reunió el viernes por primera vez, está encargado de vigilar todo el sistema financiero.

Simultáneamente Bernanke, la titular de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos Sheila Bair y otros reguladores afirmaron la importancia de su independencia y el valor de tener opiniones diferentes dentro del concilio. En contraste con el Departamento del Tesoro, que es parte del gobierno, las demás son agencias reguladoras independientes.

"La coordinación será extremadamente importante", afirmó Bernanke. Pero agregó que la independencia "es muy importante por muchas buenas razones".

Bair admitió que "habrá diferencias". Mary Schapiro, directora de la Comisión de Valores y Cambio, dijo que los reguladores ya han mantenido "muchos debates minuciosos entre bambalinas" sobre distintos temas.

La nueva ley, vigente desde julio, refuerza la supervisión gubernamental de Wall Street y los bancos, suministra protecciones más firmes para los consumidores, y da al banco central y otros reguladores nuevos poderes para frenar las prácticas financieras riesgosas. Está destinada a impedir otra crisis financiera como la que se desencadenó hace dos años y sumió al país en una profunda recesión.

 

AP